PLAN LECTOR 7 - LeerTeMás

Aquí encontrarás recursos, actividades y materiales para el desarrollo del plan lector.

Primer periodo Plan Lector


Audio libro 


ACTIVIDAD 1: 
  1.  A partir del título del libro, escribe tres ideas que se te ocurran sobre lo que tratará. 
  2. Lee la sinopsis que aparece en la parte posterior del libro y escribe que entendiste.
  3. Lee el capítulo 1, subraya las palabras desconocidas y defínelas en el cuaderno.
  4. Escribe de qué se trata y qué opinas de esta situación inicial.

ACTIVIDAD 2: 

  1. Leer el capitulo 2, subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
  2. Escribir un resumen del capítulo.
  3. Escribir 5 conclusiones sobre la manera de pensar de Salvatore. 
Conversatorio 

Observa el video "corto sobre el Bullying" y luego participa en el conversatorio. 
  • Calvin Kleig, es un joven que se comporta de manera inadecuada, qué opinas de su comportamiento? 
  • ¿Qué opinas del Bullying? 
  • ¿Cómo podemos prevenir el Bullying?
  • ¿Cómo ayudarías a un compañero que esté pasando por el Bullying?
  • Salvatore es un adolescente que se preocupa demasiado, qué le aconsejarías?
ACTIVIDAD 3:
1. Leer el capítulo 3, subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno. 
2.Explica con tus palabras las siguientes frases tomadas del texto: 
  • Mis hormonas empiezan a parecer un volcán en actividad. 
  • Mis hormonas todavía no fluyen con fuerza suficiente. 
  • ...me obliguen a saltarle encima como una bestia. 
  • ... salir a navegar en el mar picado. 
  • ... ella no es el tipo de chica que pone a funcionar las hormonas como un volcán. 
  • No quiero parecer machista, pero algunas chicas son así y otras no. 
  • ...alborotado como una esponjilla de brillar ollas. 
  • ... el tráfico era un infierno. 
3. ¿De qué se trata el capítulo?

Conversatorio 

Observa el video "cambio hormonal en la adolescencia" y luego participa en el conversatorio. 
  • Es normal que durante la adolescencia las hormonas parezcan un volcán en erupción? 
  • ¿Qué cambios se dan durante la adolescencia? 
  • ¿Conversas con tus padres sobre estos cambios? Sí, no, con quién? 
ACTIVIDAD 4

1. Leer el capítulo 4, subrayar palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno. 
2. ¿De cuáles figuras retóricas habla Salvatore? Explica cada una y cita los ejemplos mencionados en el capítulo. 
3. Busca en los capítulos leídos, más ejemplos de esas figuras retóricas, escríbelos y explica con tus palabras lo que quiso decir el narrador. 
4. ¿Qué tipo de narrador se evidencia en la historia? Explica en qué consiste. 

Conversatorio 

Observa el video de la pubertad y participa en el conversatorio. 
  • Es normal que durante la adolescencia las hormonas parezcan un volcán en erupción? 
  • ¿Qué cambios se dan durante la adolescencia? 
  • ¿Conversas con tus padres sobre estos cambios? Sí, no, con quién? 
  • ¿Qué sabes de la pubertad? 
ACTIVIDAD 5

1. Leer el capítulo 5, subrayar palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
2. Busca ejemplos de símil, cópialos en el cuaderno y explícalos con tus palabras. 
3. ¿Por qué Salvatore cree que todas las chicas son ordinarias y mal habladas? 
4. ¿Estás de acuerdo con la opinión de Salvatore sobre las chicas? Justifica tu respuesta. 
5. Escribe de qué trata el capítulo en una frase.  

Conversatorio
Observa el video "cómo no enojarse ni molestarse nunca por nadie (así de simple)" y participa en el conversatorio. 
  • Salvatore y su hermana, al parecer, no tienen una buena relación, cómo le ayudarías para que eviten los conflictos en casa? 
  • En el colegio, muchas veces nos enfrentamos a situaciones que ponen a prueba nuestra tolerancia, de qué manera podemos aplicar todo lo que nos explican en el video?  
  • Consulta técnicas de autocontrol y comparte con sus compañeros esas técnicas.  
 
Segundo periodo Plan Lector

ACTIVIDAD 1

1. Leer los capítulos 6, 7, 8, 9, 10 y 11

2. Identificar las palabras desconocidas, subrayarlas y definirlas en el cuaderno. (Glosario).

3. Formular y responder 3 preguntas de cada capítulo.

4. Citar ejemplos tomados de estos capítulos de las figuras literarias que hemos visto hasta el momento.

Conversatorio

Socialización de las preguntas formuladas. 

 ACTIVIDAD 2 

Sustentar los temas que se abordaron en los capítulos leídos:

a. El acoso

b. Lo pervertido

do. Preocupaciones

Conversatorio

Socialización de argumentos que sustenten el acoso, lo pervertido y las preocupaciones en la novela Me dicen Sara Tomate.  

ACTIVIDAD 3 

En parejas

1. Leer los capítulos 12, 13 y 14

2. Identificar las palabras desconocidas, subrayarlas y definirlas en el cuaderno.

3. Escribir una secuencia de los hechos que se presentan a lo largo de los tres capítulos.

Escribir una opinión sobre los tres capítulos leídos. 

ACTIVIDAD 4

En parejas

1. Leer los capítulos 15, 16 y 17

2. Identificar las palabras desconocidas, subrayarlas y definirlas en el cuaderno.

3. Escribir una oración con  cada una de las anteriores palabras.

4. Escribir un resumen de cada capítulo.

5. Inventar una coplilla como las que compone Salvatore.

ACTIVIDAD 5

En parejas

1. Leer los capítulos 18 y 19.

2. Identificar las palabras desconocidas, subrayarlas y definirlas en el cuaderno.

3. Escribir un resumen de cada capítulo.  

Tercer periodo Plan Lector

ACTIVIDAD 1
1. Leer los capítulos 20, 21 y 22
2. Identificar las palabras desconocidas, subrayarlas y definirlas en el cuaderno.
3. Escribir de qué se trata cada capítulo.

ACTIVIDAD 2 Salvatore escribe poemas sobre sus experiencias, sus deseos sexuales, pero también sobre los cambios corporales que conlleva la adolescencia. Imita a Salvatore y escribe composiciones líricas o en prosa que expresen sus emociones, puntos de vista, dudas, desatinos y posicionamientos ante algunos de los temas tratados en la novela tales como:• El noviazgo• El amor platónico• La amistad• La belleza física• La belleza intelectual• Los besos y contactos sexuales 






No hay comentarios:

Publicar un comentario