Aquí encontrarás recursos, actividades y materiales para el desarrollo del plan lector.
Audio libro
Querido hijo: estás despedido - pdf
Conversatorio
Antes de la lectura
1. ¿De qué crees que se tratará la historia?
2. ¿Qué significa ser despedido?
3. ¿Los hijos pueden ser despedidos por sus padres?
4. ¿Qué normas o leyes amparan a los niños en Colombia?
Durante la lectura
Actividades de lectura, interpretación y discusión.
- Lectura del capítulo la Carta.
- Escribir qué entendió de este capítulo.
- Escribir opinión de lo sucedido.
Actividad 2: Primer contacto
- Leer el capítulo 2: Primer contacto
- Identificar palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
- Escribir en orden los sucesos que se presentan en el relato.
- Realiza un dibujo que represente el capítulo.
Actividad 3: Las discusiones
- Leer el capitulo 3: Las discusiones
- Subrayar y definir las palabras desconocidas en el cuaderno.
- Escribe cuáles son las discusiones de las que se habla en el capítulo.
- ¿Por qué se presentan estas discusiones?
- ¿Has tenido discusiones en tu vida? ¿Por qué motivo?¿Cómo las resuelves?
- Leer el capítulo 4: el último mes.
- Subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
- ¿Qué daños hizo Miguel?
- ¿Cómo reaccionó su madre?
- ¿Por qué el capítulo se titula "El último mes"?
- ¿Si fueras Miguel, Qué harías en esta situación?
Actividad 5:El despido
- Leer el capítulo el despido, subrayar palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
- Escribe, por qué el capítulo se titula el despido.
- Escribe qué personajes aparecen en el capítulo y qué hace cada uno.
- ¿Crees que Miguel está preparado para el despido? Un niño puede ser despedido de su casa? Argumenta tu respuesta.
Actividad 6:En la calle
- Leer el capítulo en la calle, subrayar palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
- ¿Qué harías si estuvieras en la situación de Miguel, cómo reaccionarías?
- ¿Cuál sería una posible solución a la situación que está viviendo Miguel?
- Escribe un resumen del capítulo.
Actividad 7 – En el parque
1. Leer el capítulo en el parque.
2. Subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
3. Responder las siguientes preguntas:
a. ¿En qué lugar se desarrolla la historia?
b. ¿Cuáles personajes aparecen y qué hace
cada uno?
c. ¿Cuánto tiempo transcurre durante el
desarrollo de la historia?
d. ¿Quién narra la historia?
e. ¿Por qué Miguel está en el parque?
4. Realiza un dibujo de este capítulo.
Actividad 8 - Una amiga de verdad
1. Leer el capítulo una amiga de verdad.
2. Subrayar y definir las palabras desconocidas en el cuaderno.
3. Formular y responder 3 preguntas de este capítulo.
4. ¿Tienes un amigo(a) de verdad ? Qué cualidades tiene
esa amigo(a)?
Actividad 9 – El anciano
1. Leer el capítulo el anciano.
2. Subrayar y definir las palabras desconocidas en el cuaderno.
3. Respondedor:
a. ¿Por qué el anciano estaba en el parque?
b. ¿De qué hablaron Miguel y el anciano?
c. ¿Miguel y el anciano estaban en las mismas condiciones? Justifica tu respuesta.
Actividad 10: último intento
1. Leer el capítulo: último intento.
2. Subrayar y definir las palabras desconocidas en el cuaderno.
3. Respondedor:
a. ¿Qué esperanza tenía Miguel?
b. ¿Por qué Miguel estaba absorto?
c. ¿Por qué Miguel piensa que la madre no lo echaba de menos?
d. ¿Qué significa que Miguel quedó hecho polvo?
e. Por qué se alegró la señora Francisca?
f. ¿Qué es lo que le parece injusto a Miguel? ¿Qué opinas de ello?
Actividad 11 – La policía
1. Leer el capítulo: la policía
2. Subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
3. Escribir una oración con cada una de las palabras que desconocidas.
4. Explicar porqué se titula la policía.
Actividad 12 - el abogado
1. Leer el capítulo: el abogado.
2. Subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
3. ¿Por qué Miguel acudió a un abogado?
4. ¿Qué le aconsejó el abogado a Miguel?
5. Si fueras abogado, ¿Cómo ayudarías a Miguel?
Actividad 13 – la instancia
1. Leer el capítulo: la instancia.
2. Subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
3. Escribe con tus palabras qué le pidió Miguel a sus padres a través de la instancia.
4. ¿Estás de acuerdo con lo que pidió Miguel? Justifica tu respuesta.
Actividad 14 – Y… por un pelo
1. Leer el capítulo: Y… por un pelo
2. Subrayar las palabras desconocidas y definirlas en el cuaderno.
3. Qué pasó en este capítulo?
4. ¿Por qué se titula y… por un pelo?
Después de la lectura
Análisis y reflexión.
Actividad: La resiliencia
La resiliencia es la capacidad de un individuo para
adaptarse y recuperarse de situaciones difíciles o adversas.
No se trata de evitar el dolor o las dificultades, sino de
aprender de ellas y salir fortalecido. La resiliencia implica
desarrollar habilidades para afrontar el estrés, manejar las
emociones y mantener una actitud positiva ante los
desafíos.
Características de la resiliencia:
o Adaptación: La capacidad de ajustarse a nuevas
circunstancias y responder de manera efectiva a los
cambios.
o Afrontamiento: La habilidad para manejar situaciones
difíciles y encontrar soluciones.
o Fortaleza mental: La capacidad de mantener una
actitud positiva y optimista frente a la adversidad.
o Autoestima: La confianza en las propias capacidades
y habilidades para superar obstáculos.
o Apoyo social: Contar con una red de relaciones
positivas que brinden apoyo emocional y práctico.
Actividad de análisis
Escribe una situación en la que hayas tenido un cambio,
realiza el dibujo que la represente.
Discute con tus compañeros:
¿Cómo te sentiste con ese cambio?
Afectó tu vida? Si es así, de qué manera?
Crees que Miguel, el protagonista de la historia, se enfrentó
a la resiliencia? Explica tu respuesta.
Actividad: Las normas
Observa con atención el video “convivencia para niños”
y luego responde:
1. Con tus propias palabras escribe qué son las normas de convivencia y cuál es su importancia en la vida cotidiana.
2. ¿Cuáles son las normas que garantizan la convivencia? Explica en que consiste cada una.
3. De acuerdo con lo sucedido en Querido hijo: estás despedido, crees que Miguel tuvo una buena convivencia con sus padres. Explica tu respuesta.
4. Escribe un consejo para que Miguel mejore la convivencia con sus padres.
5. En casa, ¿tienes buena convivencia? Cumples con tus deberes como hijo? Justifica tu respuesta.
6. En grupos de tres estudiantes, escriban un decálogo de las normas de convivencia que deben establecer en el grupo para favorecer la convivencia en el aula y en la institución. Luego socialicen su trabajo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario