LENGUA CASTELLANA 8A

TERCER PERIODO


CONTENIDOS 

¿De qué manera el conocimiento gramatical del lenguaje y de la lengua me permiten comprender y producir textos atendiendo a aspectos textuales y contextuales?  
- El Realismo mágico y la literatura contemporánea en Colombia. 
- Lenguaje verbal y no verbal. 
- El texto argumentativo y los recursos argumentativos (tema prerrequisito) 
- Técnicas grupales de exposición: la conferencia y el panel. 
- La inferencia: formulación de hipótesis. 
- El verbo: modificadores y complementos.
  
INDICADORES DE DESEMPEÑO 

 - Identificación de los recursos lingüísticos en la poesía y la narrativa empleados por los autores de la literatura colombiana para cualificar y permitir la crítica en las producciones. 
- Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan las manifestaciones del lenguaje verbal y el no verbal con el uso de gráficos, esquemas, signos y símbolos relacionados. 
- Implementación de las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas en la producción de textos argumentativos.  
- Participación en conferencias y paneles para el desarrollo del liderazgo y la competencia comunicativa.  
- Valoración de los aportes de su interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas, teniendo en cuenta el respeto por la palabra. 
- Identificación de los diferentes complementos del verbo como núcleo del predicado en las oraciones 



Tema 1. - El Realismo mágico y la literatura contemporánea en Colombia. 
Propósito: Identificación de los recursos lingüísticos en la poesía y la narrativa empleados por los autores de la literatura colombiana para cualificar y permitir la crítica en las producciones. 


Actividad introductoria 

Video disponible en youtube



1. Escucha atentamente el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo", de Gabriel García Márquez.

2. Escribe con tus palabras de qué se trata.

3. Menciona qué sucesos de la historia pueden considerarse reales y cuáles imaginarios.

4. Escribe tu opinión sobre lo ocurrido en la historia.

 Tarea

Terminar actividad



Llevar a clase el siguiente documento realismo mágico 




Actividad de conceptualización – construcción de mapas conceptuales

Desarrolla cada uno de los pasos para hacer un mapa conceptual

1. Define el tema central:

El realismo mágico

2. Haz una lista de conceptos clave:

· Definición

· Características

· Autores

· Obras  

3. Jerarquiza y organiza: Ordena tu lista de conceptos, colocando las ideas más generales primero y las más específicas.  

Generales

Específicas

· Definición

Es un movimiento literario surgido en América…

· Características

Relatos contados con las estrategias…

· Algunos autores

Alejo Carpentier (Cuba)…

· Algunas obras conocidas

Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez…

 4. Conecta los conceptos: Dibuja líneas o flechas entre los conceptos que se relacionan.

5. Añade palabras de enlace: Escribe palabras o frases breves sobre las líneas de conexión.

6. Personaliza tu mapa

7. Revisa y actualiza información.

8. Realiza el mapa conceptual  

Finalmente pegar el documento.

Actividad en clase

Red de ideas

1. Observa con atención el video “El realismo mágico.

2. Copia las ideas más importantes.

3. Elabora una red de ideas siguiendo las indicaciones de la docente.  

En grupos de tres estudiantes traer un cuento corto de Gabriel García Márquez 

Trabajo en clase.

Análisis del cuento _______________________________________ de Gabriel García Marquez

Lee detenidamente la siguiente información y luego resuleve:

Aquí tienes una guía paso a paso para analizar un cuento de realismo mágico:

1. Identifica los elementos mágicos y realistas

· Normalidad de lo inusual: 

Fíjate en cómo los sucesos fantásticos o milagrosos se presentan como algo común en el mundo del cuento.

· Integración de lo sobrenatural: 

Observa cómo elementos mágicos se entrelazan en el entorno mayormente realista de la historia. 

 2. Analiza la atmósfera y el narrador

· Narrador impasible: presenta los hechos extraordinarios con una actitud normal.

· Descripciones sensoriales: uso de descripciones detalladas de colores, olores, sonidos y sabores para sumergir al lector en el mundo del relato.

3. Explora los temas y el contexto

Identidad y cultura: Busca temas como la identidad cultural, la historia y la opresión.

Temas sociales: aborda temas como la violencia, la pobreza, la marginalidad y los conflictos culturales.

Tradición y oralidad: se integran elementos de la tradición oral y los cuentos populares en la narrativa.

4. Observa el estilo narrativo

Rupturas temporales: Identifica si el autor juega con el tiempo, presentándolo de manera estática, acrónica o invertida.

Lenguaje evocador: Analiza el uso de un lenguaje poético, metáforas, hipérboles (exageraciones) y la combinación de elementos grotescos para crear una realidad única.

Multiplicidad de perspectivas: Verifica si la narrativa utiliza varias voces y puntos de vista.

5. Interpreta el significado de la magia

Simbología: Piensa qué simbolizan los elementos mágicos dentro de la historia.

La realidad a través de la magia: Reflexiona sobre cómo la magia no solo embellece la historia, sino que también sirve como una herramienta para revelar o interpretar aspectos de la realidad que son difíciles de expresar de otra forma.

Actividad de análisis

En grupos de tres estudiantes:

1. Leer el cuento.

2. Identificar cada uno de estos aspectos en el cuento, pueden utilizar resaltadores de diferente color.  

3. Explicar cada uno de estos aspectos en el cuaderno.

4. Pegar el cuento.

 


Plan de mejoramiento para estudiantes que están en alerta en el tercer periodo.
Realizar el siguiente Taller de refuerzo y entregar el 15 de octubre. 



SEGUNDO PERIODO 

Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo: Imprimir y resolver el siguiente Taller de refuerzo segundo periodo y entregar el 9 de julio de 2025. 




Imprimir y llevar a clase el siguiente taller del pronombre

















Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-UGoiTI5rmV8/VPHhbolKU6I/AAAAAAAAABk/zzK1Hoe1eVY/s1600/images%2B(3).jpg 

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

¿Qué estrategias orales y escritas me permiten dar cuenta de ideas, pensamientos y los elementos constitutivos de las diversas manifestaciones literarias precolombina, colonial, neoclásica, romántica y costumbrista en Colombia conservando la ética de la comunicación? 
  • Literatura colombiana: de los orígenes a la Colonia. 
  • La oración simple, componentes y el análisis sintagmático. 
  • El texto: propiedades y características e intención comunicativa. 
  • Ortografía: palabras terminadas en -CIÓN, -SIÓN, y –CCIÓN. 
  • Trabajos escritos según las normas APA: Documentación y partes del trabajo escrito. 
  • Movimientos literarios: Neoclasicismo, Romanticismo y Costumbrismo en Colombia. 
  • Palabras sinónimas, antónimas y homónimas (homófonas y homógrafas). 
  • Valoración de sí mismo y estructuración del proyecto (Proyectos transversales). 
  • Dispositivos para la regulación y control del tránsito. 
INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  • Reconocimiento de la importancia histórica de la literatura colombiana precolombina, de la Conquista y la Colonia. 
  • Identificación de los componentes de la oración (sujeto y predicado) para hacer posible la comprensión de su estructura gramatical y sintáctica. 
  • Reconocimiento y uso de las propiedades textuales en las producciones escritas y textos de otros autores. 
  • Apropiación de normas ortográficas en la producción de textos para su comprensión adecuada. 
  • Presentación de trabajos escritos según las normas APA en los que use formatos y materiales que la tecnología hoy posibilita. 
  • Reconocimiento de las características y el aporte literario del Neoclasicismo, el Romanticismo y Costumbrismo en Colombia. 
  • Producción de textos en los que evidencia la coherencia, la cohesión y las relaciones entre palabras al usar sinónimos, antónimos y homónimos. 
TEMA 1: Literatura colombiana: de los orígenes a la Colonia. 

Tomado de: https://cdn.mumbler.io/media/episodes_covers/Fri_03_Sep_2021_033613_GMT.jpeg

 Actividad introductoria

Yurupary 


Introducción a la literatura indígena colombiana



Descargar e imprimir Documento Literatura precolombina y llevarlo a clase el día 03 de febrero. 


Tarea: Consultar y traer impreso un mito colombiano para la clase del 10 de febrero.

Tema: Literatura de la conquista y la colonia.

Propósito: Reconocimiento del contexto histórico de la literatura de la conquista y de la colonia.  

ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN 


1. Observa la siguiente presentación y toma notas en tu cuaderno. 


2. Con las anotaciones, en parejas, elaborar un organizador gráfico que sintetice la información. 

Plan de mejoramiento para los estudiantes que están en alerta académica. 

Imprimir, resolver y entregar el día 03 de marzo. 





Literatura de la conquista 


Literatura del descubrimiento y la conquista - La Crónica


Recursos estilísticos en la crónica

Actividad de análisis

Leer el Fragmento de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez y realizar las actividades sugeridas. 

TEMA 2:  La oración simple, componentes y el análisis sintagmático. 
PROPÓSITO: Identificación de los componentes de la oración (sujeto y predicado) para hacer posible la comprensión de su estructura gramatical y sintáctica. 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Observa el siguiente Video y responde con una oración cada una de las preguntas: 
  1. ¿Qué está haciendo el joven?
  2. ¿Sobre qué hablan los niños? y ¿Qué les está diciendo la docente? 
  3. ¿Qué crees que le grita el joven al perro?
ACTIVIDAD 1 

Recordemos algunos tipos de oración




ACTIVIDAD 2 Y 3 


Lee atentamente el siguiente 
Plan textual para escribir un cuento y realízalo en tu cuaderno. 

Elementos de la oración 

¿Cómo hacer análisis sintáctico de una oración simple?

Análisis sintáctico

En primer lugar, se debe identificar si hay un verbo conjugado en la oración. Si hay solo uno, se trata de una oración simple. En cambio, si tiene dos o más verbos, es una oración compuesta. Si no tiene verbo, puede ser una oración bimembre de predicado no verbal o una oración unimembre.

De este modo, en las oraciones simples, hay tres análisis posibles:

Análisis sintáctico de oraciones bimembres

Hay un verbo conjugado que remite a un sujeto presente o a uno que se puede reponer por la desinencia verbal. Por ejemplo:
Martín juega al tenis. (El sujeto es expreso y es quien realiza la acción).
Entró a su casa. (El sujeto no está explícito pero se deduce que es una tercera persona del singular: él o ella).

Análisis sintáctico de oraciones unimembres. 

La oración no tiene verbo o hay un verbo conjugado que no concuerda con ningún sujeto. Por ejemplo:
El lunes próximo.
Nevó todo el día.

Análisis sintáctico de oraciones bimembres de predicado no verbal. 

No hay un verbo conjugado, sino que aparece una coma que indica que está elidido, por lo cual el núcleo del predicado es otro tipo de palabra, como un sustantivo, un adjetivo, un adverbio o un verboide. Por ejemplo: 

  • Roberto, mi padre.
  • El trabajo, excelente.
  • Las vacaciones, muy bien.
  • ¿Salir, yo?

Análisis sintáctico de oraciones unimembres

Las oraciones unimembres suelen estar compuestas por un núcleo, que puede tener diversos modificadores en función de la clase de palabra a la que pertenezca. Si la oración es unimembre, se analizan sus partes internas de este único miembro, que no es sujeto ni predicado. Por ejemplo:

La casa de mi abuela.

La: modificador directo

casa: núcleo

de mi abuela: modificador indirecto

de: nexo subordinante

mi abuela: término

mi: modificador directo del término

abuela: núcleo del término 

Análisis sintáctico de oraciones bimembres con predicado no verbal

Si no hay un verbo conjugado, la oración puede ser bimembre con predicado no verbal. Para corroborarlo, debemos encontrar una coma que remplace al verbo que fue omitido y confirmar si se puede reponer fácilmente. Por ejemplo: Las nubes, en el cielo. / Las nubes [están] en el cielo. 

La plaza del barrio, inundada.

La plaza del barrio: sujeto

La: modificador directo

plaza: núcleo

del barrio: modificador indirecto

del: nexo subordinante

barrio: término

inundada: predicado no verbal

inundada: núcleo   

REPASO CATEGORÍAS GRAMATICALES

Observa el video y recuerda cada una de las categorías gramaticales. 

Ejercicio de análisis

Lee las siguientes oraciones e identifica en ellas las diferentes categorías gramaticales. 

a. El tren salió demorado. 

b. Adriana y Joaquín irán juntos al cine mañana. 

c. Quiero jugar contigo. 

d. Catalina era una perrita amorosa. 

e. Pude dormir bien.

Recuerda, la autoevaluación del primer periodo estará disponible en el Master2000, desde el 11 hasta el 25 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario