TERCER PERIODO
Revise aquí los Temas de estudio para prueba de suficiencia grado 8
Tema 1. - El Realismo mágico y la literatura contemporánea en Colombia. Propósito: Identificación de los recursos lingüísticos en la poesía y la narrativa empleados por los autores de la literatura colombiana para cualificar y permitir la crítica en las producciones.
Actividad introductoria
1. Escucha atentamente el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo", de Gabriel García Márquez.
2. Escribe con tus palabras de qué se trata.
3. Menciona qué sucesos de la historia pueden considerarse reales y cuáles imaginarios.
4. Escribe tu opinión sobre lo ocurrido en la historia.
Tarea
Terminar actividad
Llevar a clase el siguiente documento realismo mágico
Actividad de conceptualización – construcción de mapas conceptuales
Desarrolla cada uno de los pasos para hacer un mapa conceptual
1. Define el tema central:
El realismo mágico
2. Haz una lista de conceptos clave:
· Definición
· Características
· Autores
· Obras
3. Jerarquiza y organiza: Ordena tu lista de conceptos, colocando las ideas más generales primero y las más específicas.
Generales | Específicas |
· Definición | Es un movimiento literario surgido en América… |
· Características | Relatos contados con las estrategias… |
· Algunos autores | Alejo Carpentier (Cuba)… |
· Algunas obras conocidas | Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez… |
4. Conecta los conceptos: Dibuja líneas o flechas entre los conceptos que se relacionan.
5. Añade palabras de enlace: Escribe palabras o frases breves sobre las líneas de conexión.
6. Personaliza tu mapa
7. Revisa y actualiza información.
8. Realiza el mapa conceptual
Finalmente pegar el documento.
Actividad en clase
Red de ideas
1. Observa con atención el video “El realismo mágico.
2. Copia las ideas más importantes.
3. Elabora una red de ideas siguiendo las indicaciones de la docente.
En grupos de tres estudiantes traer un cuento corto de Gabriel García Márquez
Trabajo en clase.
Análisis del cuento _______________________________________ de Gabriel García Marquez
Lee detenidamente la siguiente información y luego resuleve:
Aquí tienes una guía paso a paso para analizar un cuento de realismo mágico:
1. Identifica los elementos mágicos y realistas
· Normalidad de lo inusual:
Fíjate en cómo los sucesos fantásticos o milagrosos se presentan como algo común en el mundo del cuento.
· Integración de lo sobrenatural:
Observa cómo elementos mágicos se entrelazan en el entorno mayormente realista de la historia.
2. Analiza la atmósfera y el narrador
· Narrador impasible: presenta los hechos extraordinarios con una actitud normal.
· Descripciones sensoriales: uso de descripciones detalladas de colores, olores, sonidos y sabores para sumergir al lector en el mundo del relato.
3. Explora los temas y el contexto
Identidad y cultura: Busca temas como la identidad cultural, la historia y la opresión.
Temas sociales: aborda temas como la violencia, la pobreza, la marginalidad y los conflictos culturales.
Tradición y oralidad: se integran elementos de la tradición oral y los cuentos populares en la narrativa.
4. Observa el estilo narrativo
Rupturas temporales: Identifica si el autor juega con el tiempo, presentándolo de manera estática, acrónica o invertida.
Lenguaje evocador: Analiza el uso de un lenguaje poético, metáforas, hipérboles (exageraciones) y la combinación de elementos grotescos para crear una realidad única.
Multiplicidad de perspectivas: Verifica si la narrativa utiliza varias voces y puntos de vista.
5. Interpreta el significado de la magia
Simbología: Piensa qué simbolizan los elementos mágicos dentro de la historia.
La realidad a través de la magia: Reflexiona sobre cómo la magia no solo embellece la historia, sino que también sirve como una herramienta para revelar o interpretar aspectos de la realidad que son difíciles de expresar de otra forma.
Actividad de análisis
En grupos de tres estudiantes:
1. Leer el cuento.
2. Identificar cada uno de estos aspectos en el cuento, pueden utilizar resaltadores de diferente color.
3. Explicar cada uno de estos aspectos en el cuaderno.
4. Pegar el cuento.
Imprimir y llevar a clase el siguiente taller del pronombre
- Literatura colombiana: de los orígenes a la Colonia.
- La oración simple, componentes y el análisis sintagmático.
- El texto: propiedades y características e intención comunicativa.
- Ortografía: palabras terminadas en -CIÓN, -SIÓN, y –CCIÓN.
- Trabajos escritos según las normas APA: Documentación y partes del trabajo escrito.
- Movimientos literarios: Neoclasicismo, Romanticismo y Costumbrismo en Colombia.
- Palabras sinónimas, antónimas y homónimas (homófonas y homógrafas).
- Valoración de sí mismo y estructuración del proyecto (Proyectos transversales).
- Dispositivos para la regulación y control del tránsito.
- Reconocimiento de la importancia histórica de la literatura colombiana precolombina, de la Conquista y la Colonia.
- Identificación de los componentes de la oración (sujeto y predicado) para hacer posible la comprensión de su estructura gramatical y sintáctica.
- Reconocimiento y uso de las propiedades textuales en las producciones escritas y textos de otros autores.
- Apropiación de normas ortográficas en la producción de textos para su comprensión adecuada.
- Presentación de trabajos escritos según las normas APA en los que use formatos y materiales que la tecnología hoy posibilita.
- Reconocimiento de las características y el aporte literario del Neoclasicismo, el Romanticismo y Costumbrismo en Colombia.
- Producción de textos en los que evidencia la coherencia, la cohesión y las relaciones entre palabras al usar sinónimos, antónimos y homónimos.
Actividad introductoria
Descargar e imprimir Documento Literatura precolombina y llevarlo a clase el día 03 de febrero.
Tarea: Consultar y traer impreso un mito colombiano para la clase del 10 de febrero.
Tema: Literatura de la conquista y la colonia.
Propósito: Reconocimiento del contexto histórico de la literatura de la conquista y de la colonia.
ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN
Plan de mejoramiento para los estudiantes que están en alerta académica.
Imprimir, resolver y entregar el día 03 de marzo.
- ¿Qué está haciendo el joven?
- ¿Sobre qué hablan los niños? y ¿Qué les está diciendo la docente?
- ¿Qué crees que le grita el joven al perro?

Elementos de la oración
¿Cómo hacer análisis sintáctico de una oración simple?
En primer lugar, se debe identificar si hay un verbo conjugado en la oración. Si hay solo uno, se trata de una oración simple. En cambio, si tiene dos o más verbos, es una oración compuesta. Si no tiene verbo, puede ser una oración bimembre de predicado no verbal o una oración unimembre.
De este modo, en las oraciones simples, hay tres análisis posibles:
Análisis sintáctico de oraciones bimembres.
Hay un verbo conjugado que remite a un sujeto presente o a uno que se puede reponer por la desinencia verbal. Por ejemplo:
Martín juega al tenis. (El sujeto es expreso y es quien realiza la acción).
Entró a su casa. (El sujeto no está explícito pero se deduce que es una tercera persona del singular: él o ella).
Análisis sintáctico de oraciones unimembres.
La oración no tiene verbo o hay un verbo conjugado que no concuerda con ningún sujeto. Por ejemplo:
El lunes próximo.
Nevó todo el día.
Análisis sintáctico de oraciones bimembres de predicado no verbal.
No hay un verbo conjugado, sino que aparece una coma que indica que está elidido, por lo cual el núcleo del predicado es otro tipo de palabra, como un sustantivo, un adjetivo, un adverbio o un verboide. Por ejemplo:
- Roberto, mi padre.
- El trabajo, excelente.
- Las vacaciones, muy bien.
- ¿Salir, yo?
Análisis sintáctico de oraciones unimembres
Las oraciones unimembres suelen estar compuestas por un núcleo, que puede tener diversos modificadores en función de la clase de palabra a la que pertenezca. Si la oración es unimembre, se analizan sus partes internas de este único miembro, que no es sujeto ni predicado. Por ejemplo:
La casa de mi abuela.
La: modificador directo
casa: núcleo
de mi abuela: modificador indirecto
de: nexo subordinante
mi abuela: término
mi: modificador directo del término
abuela: núcleo del término
Análisis sintáctico de oraciones bimembres con predicado no verbal
Si no hay un verbo conjugado, la oración puede ser bimembre con predicado no verbal. Para corroborarlo, debemos encontrar una coma que remplace al verbo que fue omitido y confirmar si se puede reponer fácilmente. Por ejemplo: Las nubes, en el cielo. / Las nubes [están] en el cielo.
La plaza del barrio, inundada.
La plaza del barrio: sujeto
La: modificador directo
plaza: núcleo
del barrio: modificador indirecto
del: nexo subordinante
barrio: término
inundada: predicado no verbal
inundada: núcleo
REPASO CATEGORÍAS GRAMATICALES
Observa el video y recuerda cada una de las categorías gramaticales.
Ejercicio de análisis
Lee las siguientes oraciones e identifica en ellas las diferentes categorías gramaticales.
a. El tren salió demorado.
b. Adriana y Joaquín irán juntos al cine mañana.
c. Quiero jugar contigo.
d. Catalina era una perrita amorosa.
e. Pude dormir bien.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario