LENGUA CASTELLANA 8A


Tomado de: https://3.bp.blogspot.com/-UGoiTI5rmV8/VPHhbolKU6I/AAAAAAAAABk/zzK1Hoe1eVY/s1600/images%2B(3).jpg 

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

¿Qué estrategias orales y escritas me permiten dar cuenta de ideas, pensamientos y los elementos constitutivos de las diversas manifestaciones literarias precolombina, colonial, neoclásica, romántica y costumbrista en Colombia conservando la ética de la comunicación? 
  • Literatura colombiana: de los orígenes a la Colonia. 
  • La oración simple, componentes y el análisis sintagmático. 
  • El texto: propiedades y características e intención comunicativa. 
  • Ortografía: palabras terminadas en -CIÓN, -SIÓN, y –CCIÓN. 
  • Trabajos escritos según las normas APA: Documentación y partes del trabajo escrito. 
  • Movimientos literarios: Neoclasicismo, Romanticismo y Costumbrismo en Colombia. 
  • Palabras sinónimas, antónimas y homónimas (homófonas y homógrafas). 
  • Valoración de sí mismo y estructuración del proyecto (Proyectos transversales). 
  • Dispositivos para la regulación y control del tránsito. 
INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  • Reconocimiento de la importancia histórica de la literatura colombiana precolombina, de la Conquista y la Colonia. 
  • Identificación de los componentes de la oración (sujeto y predicado) para hacer posible la comprensión de su estructura gramatical y sintáctica. 
  • Reconocimiento y uso de las propiedades textuales en las producciones escritas y textos de otros autores. 
  • Apropiación de normas ortográficas en la producción de textos para su comprensión adecuada. 
  • Presentación de trabajos escritos según las normas APA en los que use formatos y materiales que la tecnología hoy posibilita. 
  • Reconocimiento de las características y el aporte literario del Neoclasicismo, el Romanticismo y Costumbrismo en Colombia. 
  • Producción de textos en los que evidencia la coherencia, la cohesión y las relaciones entre palabras al usar sinónimos, antónimos y homónimos. 
TEMA 1: Literatura colombiana: de los orígenes a la Colonia. 

Tomado de: https://cdn.mumbler.io/media/episodes_covers/Fri_03_Sep_2021_033613_GMT.jpeg

 Actividad introductoria

Yurupary 


Introducción a la literatura indígena colombiana



Descargar e imprimir Documento Literatura precolombina y llevarlo a clase el día 03 de febrero. 


Tarea: Consultar y traer impreso un mito colombiano para la clase del 10 de febrero.

Tema: Literatura de la conquista y la colonia.

Propósito: Reconocimiento del contexto histórico de la literatura de la conquista y de la colonia.  

ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN 


1. Observa la siguiente presentación y toma notas en tu cuaderno. 


2. Con las anotaciones, en parejas, elaborar un organizador gráfico que sintetice la información. 

Plan de mejoramiento para los estudiantes que están en alerta académica. 

Imprimir, resolver y entregar el día 03 de marzo. 





Literatura de la conquista 


Literatura del descubrimiento y la conquista - La Crónica


Recursos estilísticos en la crónica

Actividad de análisis

Leer el Fragmento de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez y realizar las actividades sugeridas. 

TEMA 2:  La oración simple, componentes y el análisis sintagmático. 
PROPÓSITO: Identificación de los componentes de la oración (sujeto y predicado) para hacer posible la comprensión de su estructura gramatical y sintáctica. 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Observa el siguiente Video y responde con una oración cada una de las preguntas: 
  1. ¿Qué está haciendo el joven?
  2. ¿Sobre qué hablan los niños? y ¿Qué les está diciendo la docente? 
  3. ¿Qué crees que le grita el joven al perro?
ACTIVIDAD 1 

Recordemos algunos tipos de oración




ACTIVIDAD 2 Y 3 


Lee atentamente el siguiente 
Plan textual para escribir un cuento y realízalo en tu cuaderno. 

Elementos de la oración 

¿Cómo hacer análisis sintáctico de una oración simple?

Análisis sintáctico

En primer lugar, se debe identificar si hay un verbo conjugado en la oración. Si hay solo uno, se trata de una oración simple. En cambio, si tiene dos o más verbos, es una oración compuesta. Si no tiene verbo, puede ser una oración bimembre de predicado no verbal o una oración unimembre.

De este modo, en las oraciones simples, hay tres análisis posibles:

Análisis sintáctico de oraciones bimembres

Hay un verbo conjugado que remite a un sujeto presente o a uno que se puede reponer por la desinencia verbal. Por ejemplo:
Martín juega al tenis. (El sujeto es expreso y es quien realiza la acción).
Entró a su casa. (El sujeto no está explícito pero se deduce que es una tercera persona del singular: él o ella).

Análisis sintáctico de oraciones unimembres. 

La oración no tiene verbo o hay un verbo conjugado que no concuerda con ningún sujeto. Por ejemplo:
El lunes próximo.
Nevó todo el día.

Análisis sintáctico de oraciones bimembres de predicado no verbal. 

No hay un verbo conjugado, sino que aparece una coma que indica que está elidido, por lo cual el núcleo del predicado es otro tipo de palabra, como un sustantivo, un adjetivo, un adverbio o un verboide. Por ejemplo: 

  • Roberto, mi padre.
  • El trabajo, excelente.
  • Las vacaciones, muy bien.
  • ¿Salir, yo?

Análisis sintáctico de oraciones unimembres

Las oraciones unimembres suelen estar compuestas por un núcleo, que puede tener diversos modificadores en función de la clase de palabra a la que pertenezca. Si la oración es unimembre, se analizan sus partes internas de este único miembro, que no es sujeto ni predicado. Por ejemplo:

La casa de mi abuela.

La: modificador directo

casa: núcleo

de mi abuela: modificador indirecto

de: nexo subordinante

mi abuela: término

mi: modificador directo del término

abuela: núcleo del término 

Análisis sintáctico de oraciones bimembres con predicado no verbal

Si no hay un verbo conjugado, la oración puede ser bimembre con predicado no verbal. Para corroborarlo, debemos encontrar una coma que remplace al verbo que fue omitido y confirmar si se puede reponer fácilmente. Por ejemplo: Las nubes, en el cielo. / Las nubes [están] en el cielo. 

La plaza del barrio, inundada.

La plaza del barrio: sujeto

La: modificador directo

plaza: núcleo

del barrio: modificador indirecto

del: nexo subordinante

barrio: término

inundada: predicado no verbal

inundada: núcleo   

REPASO CATEGORÍAS GRAMATICALES

Observa el video y recuerda cada una de las categorías gramaticales. 

Ejercicio de análisis

Lee las siguientes oraciones e identifica en ellas las diferentes categorías gramaticales. 

a. El tren salió demorado. 

b. Adriana y Joaquín irán juntos al cine mañana. 

c. Quiero jugar contigo. 

d. Catalina era una perrita amorosa. 

e. Pude dormir bien.

Recuerda, la autoevaluación del primer periodo estará disponible en el Master2000, desde el 11 hasta el 25 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario