Bienvenidos a este espacio de comunicación, en el que encontrarán diversos recursos para complementar las actividades de clase.
LENGUA CASTELLANA 6
TERCER PERIODO
¿De qué manera los diversos tipos de textos me permiten expresar diferentes intenciones comunicativas?
- El texto y sus propiedades: diseño de un plan textual
- Producción textual: textos informativos, cartas y correos electrónicos
- Ortografía: uso de la G y la J.
- La lírica, el poema y la poesía como textos literarios estéticos.
- El género dramático o teatro
- Interpretación de obras artísticas
- Variaciones lingüísticas en determinadas situaciones comunicativas.
- Normas del peatón.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Elaboración de diferentes tipos de textos teniendo en cuenta su estructura y el diseño de un plan textual.
- Producción de diferentes tipos de textos atendiendo a su intención comunicativa y la apropiación de las normas ortográficas.
- Reconocimiento de los diferentes recursos del lenguaje en los poemas a partir de su apreciación estética, composición e interpretación.
- Apropiación de los elementos propios del teatro para comprender lo que comunica una obra de teatro.
- Caracterización de obras artísticas por medio de textos escritos que den explicaciones alternas sobre la creación e interpretación de dichas obras.
- Valoración de la riqueza lingüística de ciertas culturas a partir del conocimiento y la interpretación de diversas expresiones empleadas por ciertos grupos de personas.
Carlos fue a la playa, llevó su poncho y sus guantes.
Esta oración no tiene lógica, es incoherente. Es incoherente porque a la playa no se lleva ni poncho ni guantes.
Cohesión
Son ya más de las cinco porque ya se oyen los niños jugando en el patio.
Esta oración tiene cohesión porque explica que hace que el emisor, sepa porqué son más de las cinco.
Actividad en clase
Analizar y resolver de manera individual el taller de propiedades del texto.
Tema:Diseño de un plan textual
Propósito: conocer los pasos para hacer un plan textual.
Descargar y llevar taller plan textual para realizar en clase.
Actividad en clase 1 Con la orientación de tu profe analizar y resolver de manera individual el taller de diseño de un plan textual. De acuerdo con lo subrayado, responde: 1. ¿Qué es un texto? 2. ¿Cuál puede ser la intención de un texto? 3. ¿De qué están conformados los textos? 4. ¿Qué es un párrafo? 5. ¿Cuál es la estructura interna del texto?
Actividad en clase 2: Diseño de un plan textual
1. Lee atentamente las páginas 3 a la 5 y subraya lo más importante.
Tarea
1. Elegir un tema que le interese.
2. Investigar sobre este tema.
3. Escribir en el cuaderno todo lo investigado.
4. Citar la bibliografía consultada.
Socializar consulta con los compañeros de clase.
Diseño de un plan textual
A continuación, desarrolla cada paso para elaborar un texto:
1. Escoger el tema.
_______________________
2. Consultar en libros, Internet acerca del tema.
ok
3. Análisis de la bibliografía, comparación de la información.
Leer otras fuentes y ver qué dicen del tema.
4. Apropiación del tema investigado.
5. Estructuración de las ideas que fundamentarán el texto y el orden en que se abordarán.
Ejemplo:
La diversidad
Ideas:
1. Qué es la diversidad
2. Problemas que hay sobre la diversidad.
6. Argumentos que sostengan las ideas.
7. Creación del texto.
8. Revisar el texto.
Nota: Recortar y pegar en orden el documento de diseño de plan textual.
Plan de mejoramiento para estudiantes que están en alerta en el tercer periodo.
Tomado de: https://adivinanzas10.com/wp-content/uploads/2022/11/cuentos-clasicos-infantiles-cortos.jpg
CONTENIDOS SEGUNDO PERIODO
¿De qué manera mi conocimiento de las características de los textos, procedimientos para su elaboración y comprensión me permiten construir una visión incluyente del mundo?
- El cuento: características, partes y clases.
- Medios de comunicación masiva.
- Tradición oral: cantos, coplas, trovas, refranes y adivinanzas.
- El verbo y sus accidentes gramaticales
- Antonimia, sinonimia, raíces griegas y latinas.
- La novela corta y regional.
- Signos de puntuación: punto, los dos puntos y los puntos suspensivos.
- ¿Cómo se hace un bebé?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identificación de los elementos literarios tales como personajes, lugar, tiempo, sentimientos acciones al interior de una obra literaria.
- Reconocimiento de las características de los principales medios de comunicación masiva.
- Interpretación, producción y valoración de cantos, coplas, trovas, refranes y adivinanzas como parte de la tradición oral.
- Comprensión de los accidentes del verbo a través de la elaboración de oraciones y textos coherentes.
- Comprensión y uso de los diversos campos semánticos de las palabras.
- Lectura y análisis de novelas regionales cortas donde identifique costumbres e idiosincrasia propias.
- Utilización correcta de los signos de puntuación: punto, los dos puntos y los puntos suspensivos en la producción de diferentes tipos de textos.
Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo: Imprimir y resolver el siguiente Taller de refuerzo segundo periodo y entregar el 8 de julio de 2025.
Tomado de : https://s3.amazonaws.com/rtvc-assets-misenal.tv/ms-public/inline-images/Mitos-colombianos-Bachue-ilustrado.jpg
CONTENIDOS PRIMER PERIODO
Narración y tradición oral: mitos, leyendas y fábulas.
La oración y sus clases
La descripción y sus clases.
La exposición oral.
Tipos de texto: el texto instructivo
Ortografía: uso de la c y la cc
Signos de puntuación: la coma y el punto y coma.
Valoración de sí mismo y construcción del proyecto de vida.
Características sexuales en la adolescencia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Valoración de la tradición oral manifestada en mitos, leyendas y fábulas donde encuentra saberes y enseñanzas de valor social.
Reconocimiento de la oración y sus clases en diferentes
producciones textuales.
Comprensión de la descripción y sus clases a partir de su análisis, interpretación y elaboración.
Aplicación de las técnicas de la exposición oral en contextos escolares.
Producción de textos instructivos atendiendo a sus características e intención comunicativa.
Utilización de las normas ortográficas en sus producciones textuales.
Uso adecuado de los signos de puntuación en las diferentes producciones textuales.
TEMA 1: Narración y tradición oral: mitos, leyendas y fábulas. Propósito:Valoración de la tradición oral manifestada en mitos, leyendas y fábulas donde encuentra saberes y enseñanzas de valor social.
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA:La excursión de vacaciones
Escucha con atención la historia contada por el guardián de la cabaña y luego socializa las preguntas propuestas.
Recuerda, la autoevaluación del primer periodo estará disponible en el Master2000 , desde el 11 hasta el 25 de abril.
Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo: Imprimir y resolver el siguienteTaller de refuerzoy entregarlo el día lunes 7 de abril.
ACTIVIDAD: Armando personajes
1. Arma tu lego.
2. Asigna un nombre al lego que armaste.
3. Escribe las acciones que puede realizar el personaje.
Prepárate para socializar ante el grupo el trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario