LENGUA CASTELLANA 6

TERCER PERIODO


¿De qué manera los diversos tipos de textos me permiten expresar diferentes intenciones comunicativas?  
- El texto y sus propiedades: diseño de un plan textual 
- Producción textual: textos informativos, cartas y correos electrónicos 
- Ortografía: uso de la G y la J.
- La lírica, el poema y la poesía como textos literarios  estéticos. 
- El género dramático o teatro 
- Interpretación de obras artísticas 
- Variaciones lingüísticas en determinadas situaciones comunicativas. 
- Normas del peatón. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Elaboración de diferentes tipos de textos teniendo en cuenta su estructura y el diseño de un plan textual. 
- Producción de diferentes tipos de textos atendiendo a su intención comunicativa y la apropiación de las normas ortográficas.  
- Reconocimiento de los diferentes recursos del lenguaje en los poemas a partir de su apreciación estética, composición e interpretación.  
- Apropiación de los elementos propios del teatro para comprender lo que comunica una obra de teatro. 
- Caracterización de obras artísticas por medio de textos escritos que den explicaciones alternas sobre la creación e interpretación de dichas obras. 
- Valoración de la riqueza lingüística de ciertas culturas a partir del conocimiento y la interpretación de diversas expresiones empleadas por ciertos grupos de personas. 

Tema: El texto y sus propiedades: diseño de un plan textual

 Propósito: Elaboración de diferentes tipos de textos teniendo en cuenta su estructura y el diseño de un plan textual.

Actividad introductoria

1. Lee atentamente el siguiente texto:

 


 2. ¿A quién va dirigido?

3. ¿El mensaje llega a todos los destinatarios?

4. ¿Por qué?

5. ¿Está bien hecho? si o no ¿por qué?

 ¿Qué es un texto?

Un texto es un conjunto ordenado de ideas relacionadas entre sí, en torno a un mismo tema.

TAREA

 


Descargar y llevar a clase taller de propiedades de los textos

Ejemplos de coherencia y cohesión

Coherencia

Carlos fue a la playa, llevó su poncho y sus guantes.

Esta oración no tiene lógica, es incoherente. Es incoherente porque a la playa no se lleva ni poncho ni guantes.

Cohesión 

Son ya más de las cinco porque ya se oyen los niños jugando en el patio.

Esta oración tiene cohesión porque explica que hace que el emisor, sepa porqué son más de las cinco. 

Actividad en clase

Analizar y resolver de manera individual el taller de propiedades del texto. 

Tema: Diseño de un plan textual

Propósito: conocer los pasos para hacer un plan textual.





Descargar y llevar taller plan textual para realizar en clase.  



Actividad en clase 1
Con la orientación de tu profe analizar y resolver de manera individual el taller de diseño de un plan textual.
 
De acuerdo con lo subrayado, responde:
1. ¿Qué es un texto?
2. ¿Cuál puede ser la intención de un texto?
3. ¿De qué están conformados los textos?
4. ¿Qué es un párrafo?
5. ¿Cuál es la estructura interna del texto?  

 Actividad en clase 2: Diseño de un plan textual

1. Lee atentamente las páginas 3 a la 5 y subraya lo más importante. 

Tarea

1. Elegir un tema que le interese.

2. Investigar sobre este tema.

3. Escribir en el cuaderno todo lo investigado.

4. Citar la bibliografía consultada. 

Socializar consulta con los compañeros de clase.

Diseño de un plan textual

A continuación, desarrolla cada paso para elaborar un texto:

1. Escoger el tema.

_______________________ 

2. Consultar en libros, Internet acerca del tema.

ok

3. Análisis de la bibliografía, comparación de la información.

Leer otras fuentes y ver qué dicen del tema.

4. Apropiación del tema investigado.

5. Estructuración de las ideas que fundamentarán el texto y el orden en que se abordarán.

Ejemplo:

La diversidad

Ideas:

1. Qué es la diversidad

2. Problemas que hay sobre la diversidad.

6. Argumentos que sostengan las ideas.  

7. Creación del texto. 

8. Revisar el texto. 

Nota: Recortar y pegar en orden el documento de diseño de plan textual. 


Plan de mejoramiento para estudiantes que están en alerta en el tercer periodo.
Realizar el siguiente Taller de refuerzo y entregar el 15 de octubre. 

Tema: Ortografía: uso de la G y la J.

Propósito: Producción de diferentes tipos de textos atendiendo a su intención comunicativa y la apropiación de las normas ortográficas. 

Actividad introductoria

Completa con g o j para obtener la palabra correcta.







Descargar y llevar Taller uso de G y j  para realizar en clase.  





Taller de refuerzo tercer periodo 





SEGUNDO PERIODO 
Tomado de: https://adivinanzas10.com/wp-content/uploads/2022/11/cuentos-clasicos-infantiles-cortos.jpg 

CONTENIDOS SEGUNDO PERIODO

¿De qué manera mi conocimiento de las características de los textos, procedimientos para su elaboración y comprensión me permiten construir una visión incluyente del mundo? 
- El cuento: características, partes y clases.  
- Medios de comunicación masiva. 
- Tradición oral: cantos, coplas, trovas, refranes y adivinanzas. 
- El verbo y sus accidentes gramaticales 
- Antonimia, sinonimia, raíces griegas y latinas.  
- La novela corta y regional. 
- Signos de puntuación: punto, los dos puntos y los puntos suspensivos. 
- ¿Cómo se hace un bebé? 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Identificación de los elementos literarios tales como personajes, lugar, tiempo, sentimientos acciones al interior de una obra literaria. 
- Reconocimiento de las características de los principales medios de comunicación masiva. 
- Interpretación, producción y valoración de cantos, coplas, trovas, refranes y adivinanzas como parte de la tradición oral. 
- Comprensión de los accidentes del verbo a través de la elaboración de oraciones y textos coherentes. 
- Comprensión y uso de los diversos campos semánticos de las palabras.  
- Lectura y análisis de novelas regionales cortas donde identifique costumbres e idiosincrasia propias. 
- Utilización correcta de los signos de puntuación: punto, los dos puntos y los puntos suspensivos en la producción de diferentes tipos de textos.

Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo: Imprimir y resolver el siguiente Taller de refuerzo segundo periodo y entregar el 8 de julio de 2025.  


Elementos de la comunicación 
Imprimir y llevar a clase el Taller elementos de la comunicación





 Imprimir y llevar a clase Taller de medios masivos de comunicación




PRIMER PERIODO
Tomado de : https://s3.amazonaws.com/rtvc-assets-misenal.tv/ms-public/inline-images/Mitos-colombianos-Bachue-ilustrado.jpg 

CONTENIDOS PRIMER PERIODO

  • Narración y tradición oral: mitos, leyendas y fábulas.
  • La oración y sus clases
  • La descripción y sus clases.
  • La exposición oral.
  • Tipos de texto: el texto instructivo
  • Ortografía: uso de la c y la cc
  • Signos de puntuación: la coma y el punto y coma.
  • Valoración de sí mismo y construcción del proyecto de vida.
  • Características sexuales en la adolescencia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Valoración de la tradición oral manifestada en mitos, leyendas y fábulas donde encuentra saberes y enseñanzas de valor social.
  • Reconocimiento de la oración y sus clases en diferentes producciones textuales.
  • Comprensión de la descripción y sus clases a partir de su análisis, interpretación y elaboración.
  • Aplicación de las técnicas de la exposición oral en contextos escolares.
  • Producción de textos instructivos atendiendo a sus características e intención comunicativa.
  • Utilización de las normas ortográficas en sus producciones textuales.
  • Uso adecuado de los signos de puntuación en las diferentes producciones textuales.

TEMA 1: Narración y tradición oral: mitos, leyendas y fábulas.
Propósito: Valoración de la tradición oral manifestada en mitos, leyendas y fábulas donde encuentra saberes y enseñanzas de valor social.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: La excursión de vacaciones
Escucha con atención la historia contada por el guardián de la cabaña y luego socializa las preguntas propuestas.
Tomado de: https://acortar.link/dvG0s5

Video - Reconocimiento de la tradición oral 

Tomado de: https://i.ytimg.com/vi/-GMaN250S0k/maxresdefault.jpg


Responde:
1. ¿Has escuchado algunas historias similares a la presentada?
2. ¿Crees en los mitos e historias que cuentan los abuelos?
3. ¿Cómo se han transmitido los mitos a través del tiempo?
4. ¿Los mitos son historias reales o producto de la imaginación? Justifica tu respuesta.






Tomado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_6/L/L_G06_U04_L02/L_G06_U04_L02_03_02.html
Tomado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_6/L/L_G06_U04_L02/L_G06_U04_L02_03_02.html
Clases de mitos
Tomado de:  https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_6/L/L_G06_U04_L02/L_G06_U04_L02_03_02.html


Descargar e imprimir el Documento Tradición oral - Los Mitos y llevarlo la próxima clase.




ACTIVIDAD 4. Observa y escucha atentamente la siguiente leyenda y luego responde:
1. Título de la leyenda
2. Describe a la patasola 
3. ¿A quién ataca la Patasola?
4. ¿Cómo castiga a los que hacen males? 
5. ¿Qué quiere enseñarnos esta leyenda?  
6. Estás de acuerdo con la forma de actuar de la Patasola? Justifica tu respuesta. 

ACTIVIDAD 5. Observa y escucha atentamente la siguiente fábula y luego responde:


1. Título de la fábula
2. ¿Cuáles son los personajes?  
3. ¿Qué les pasó por ser testarudas? 
4. ¿Qué opinas de esta actitud? Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta. 
5. Cita un ejemplo en que te hayas enfrentado en una situación similar. 
6. ¿Cuál es la moraleja de esta fábula? 

En resumen 

Plan de mejoramiento para los estudiantes que están en alerta académica. 

Imprimir, resolver y entregar en las fechas estipuladas para cada grupo:


6 - A. Lunes 3 de marzo. 
6 - C. Lunes 3 de marzo. 


TEMA 2: La oración y sus clases 

Propósito: Reconocimiento de la oración y sus clases en diferentes producciones textuales.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Contando un cuento a mi abuela 

Escucha con atención la siguiente historia. 


Identifica la acción en las dos oraciones contadas por el niño e indica quién la realiza.
  • Los robots escalaban los edificios de la ciudad.
  • La mujer de fuego lanzó llamas a los robots. 
Socializa tus respuestas. 

Actividad 1: La estructura de la oración 

Repasa los conceptos de sujeto y predicado como estructurantes de la oración. 


ACTIVIDAD DE ANÁLISIS

1. Lee las siguientes oraciones y subraya con color rojo el sujeto y con azul el predicado.
a. La carne fue condimentada con varias especias.
b. La lección del día de ayer fue impartida por un profesor. 
c. Las buenas o malas calificaciones son obtenidas según el desempeños de los alumnos. 
d. Este encuentro de boxeo ha sido esperado por muchos fanáticos. 
e. Todas las habitaciones del pequeño hotel fueron rentadas. 
2. Escribe 5 oraciones y subraya con diferente color el sujeto y el predicado. 
3. Con las anteriores oraciones escribe una historia coherente. 

Actividad de profundización 

1. Lee las siguientes oraciones:
a. La casa de Juan es grande. 
b. Los niños bailan en el parque. 
c. El reloj está funcionando mal. 
d. Las flores murieron por exceso de agua. 

2. Subraya con color rojo el sujeto en las anteriores oraciones y saca el listado. 

3. Subraya con color azul  el predicado en las oraciones del punto 1 y saca el listado. 

4. Selecciona dos sujetos del ejercicio 2 y escribe dos oraciones que tengan el sujeto seleccionado y su predicado. 

5. Selecciona dos predicados del ejercicio 3 y escribe dos oraciones que tengan el predicado seleccionado y su sujeto.


Actividad 2. 

Ejemplos de oración según la actitud del hablante:

Oraciones interrogativas:
1. ¿Cómo te fue en el examen?
2. ¿Por qué sabes bailar tan bien? 

Oraciones enunciativas:
Afirmativas:
1. Los tomates están maduros. 
2. Los niños hablan en clase.

Negativas: 
1. Los niños no tienen dinero. 
2. Ayer no fue nadie a la escuela.  

Exclamativas:
1. ¡Qué buena suerte!
2. ¡Ay, mi pierna!

Exhortativas:
1. Miguel, arregla tu cuarto.  
2. Tania, siéntate.  

Desiderativas:
1. ¡Ojalá comiences bien el año!
2. Que tengas un lindo cumpleaños. 

Dubitativas:
1. Tal vez gane el año.
2.  Quizás te guste el regalo. 

Actividad en clase: 
1. Elige una oración de cada uno de los ejemplos de clases de oraciones y escríbelas en tu cuaderno. 
2. Escribe un texto coherente con las oraciones elegidas en el punto anterior.
3. Imprimir y resolver el siguiente taller de clases de oraciones. 
Recuerda, la autoevaluación del primer periodo estará disponible en el  Master2000 , desde el 11 hasta el 25 de abril.  

Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo: Imprimir y resolver el siguiente Taller de refuerzo y entregarlo el día lunes 7 de abril. 

ACTIVIDAD: Armando personajes 
 
1. Arma tu lego.  
2. Asigna un nombre al lego que armaste. 
3. Escribe las acciones que puede realizar el personaje.
Prepárate para socializar ante el grupo el trabajo realizado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario