LENGUA CASTELLANA 7

TERCER PERIODO


CONTENIDOS

¿Cómo argumentar mi visión de mundo, desde la comprensión y la producción de diferentes discursos compuestos por variantes lingüísticas, sociales y culturales diversas? 
- Literatura de viajes y aventuras. 
- Relaciones lógicas de un texto: los conectores. 
- Denotación y connotación: la publicidad y la propaganda. 
- Las variantes lingüísticas y su relación particular con el mundo. 
- La caricatura y el cómic.  
- La mesa redonda y el debate. 
- Competencia lectora: estrategias argumentativas. 
- Igualdad de género. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

- Identificación de las características, obras y autores de literatura de viajes y aventuras.   
- Producción de textos con coherencia y cohesión sobre la innovación tecnológica en el desarrollo económico, social y ambiental utilizando apropiadamente los conectores lógicos.  
- Interpretación de significados denotativos y connotativos en la publicidad y las propagandas. 
- Reconocimiento de las variantes dialectales de algunas regiones y su aporte a la identidad y diversidad cultural.  
- Interpretación de caricaturas y cómics desde la semiótica visual.  
- Sustentación de opiniones en actividades de debate y de mesa redonda teniendo como tema central los avances científicos y tecnológicos. 


Revise aquí Temas de estudio para prueba de suficiencia grado 7




Tema: Literatura de viajes y aventuras.

Propósito: Identificación de las características, obras y autores de literatura de viajes y aventuras.

Actividad introductoria


1. Escuchar atentamente la historia: Los viajes de Gullivert de Jonathan Swift y luego responde:

a. ¿Cuáles son los viajes?

b. ¿Qué sucedió durante esos viajes?

c. ¿Qué crítica Swift, el autor del texto, en los viajes?

Literatura de viajes

La literatura de viaje no es propiamente un género literario; se trata más bien de un tema de la literatura que se ha desarrollado desde la antigüedad clásica, desde los relatos griegos antiguos, y que ha persistido como un tema constante en la historia de la literatura hasta nuestros días.


La perseverancia sobre la idea de los viajes en la literatura corresponde a la necesidad humana de conocimiento que nos impulsa al movimiento y al desplazamiento entre geografías reales e imaginarias, pero siempre desconocidas. La intención de la literatura de viaje es dar a conocer nuevos espacios, mundos y culturas a través de la descripción objetiva o fantástica de las experiencias de un personaje en lugares insólitos o desconocidos.

Tarea:

Teniendo en cuenta el texto anterior, responde:

1. ¿Desde cuándo se desarrolló el tema de la literatura de viajes?

2. ¿Por qué existe la literatura de viajes?

3. ¿Para qué fue creada la literatura de viajes?

 


Descargar y llevar a clase el documento de Literatura de viajes


 

Actividad de conceptualización – construcción de mapas conceptuales

Desarrolla cada uno de los pasos para hacer un mapa conceptual

1. Define el tema central:

Relato de viajes y aventuras.

2. Haz una lista de conceptos clave:

· Definición

· Características

· Elementos

· Temáticas

3. Jerarquiza y organiza: Ordena tu lista de conceptos, colocando las ideas más generales primero y las más específicas

Generales

Específicas

· Definición

Es un género literario…

· Características

Incluyen la descripción detallada…  

· Elementos

Personajes: héroe protagonista, antagonista …

· Temáticas

Bien contra el mal…

 4. Conecta los conceptos: Dibuja líneas o flechas entre los conceptos que se relacionan.

5. Añade palabras de enlace: Escribe palabras o frases breves sobre las líneas de conexión.

6. Personaliza tu mapa

7. Revisa y actualiza información.

8. Realiza el mapa conceptual  

 Actividad de análisis de los elementos del relato de viajes y aventuras

1. Observar el video de “Los viajes de Gullivert de Jonathan Swift.

2. Identificar cada uno de los elementos de la literatura de viajes presentes en este relato.

3. Realiza una historieta que represente este relato.

TAREA

1. Terminar actividad 

2. 


Descargar y llevar a clase el documento Comprensión lectora literatura de viajes




La bitácora - Estrategia para salida pedagógica a la fiesta del libro  

La bitácora: es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones.

Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados.

Puede realizarse a mano o en presentación digital: power point, prezzi, genially, canva, entre otras.

Partes de una bitácora como elemento de organización

* Portada: la primera hoja en la que se incluye el nombre de la institución, el nombre de la salida pedagógica, los datos de los integrantes del grupo, grupo y fecha.

* Tabla de contenido: se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora.

Actividades: cada miembro del equipo va narrando por escrito las actividades realizadas, de ellas describir lo bueno, lo malo y sus reflexiones. Debe incluir fotos, videos que complementen dichas narrativas.  

* Bibliografía: se incluyen las referencias que haya consultado



Plan de mejoramiento para estudiantes que están en alerta en el tercer periodo: 

Realizar el siguiente Taller de Refuerzo y entregar el 15 de octubre.     


Actividad de Comprensión lectora “La isla del tesoro” y “La máquina del tiempo”

· Analizar y resolver taller en el cuaderno.

· Escribir número de la pregunta y la respuesta.

· Definir las palabras desconocidas.

Pegar las hojas.

Refuerzo tercer periodo



SEGUNDO PERIODO

Tomado de: https://acortar.link/vr35zM
CONTENIDOS SEGUNDO PERIODO
¿Cómo concebimos la realidad y de qué manera estructuramos los signos, códigos y símbolos partir de la literatura fantástica y de ciencia ficción? 
- Literatura fantástica, maravillosa y de ciencia ficción. 
- Los párrafos: la idea central y tipos de párrafos. 
- El sintagma adverbial y preposicional. 
- Distintos significados de las palabras: campos semánticos  
- Metáfora y metonimia. 
- Uso de los diferentes sistemas simbólicos. 
- La noticia en los medios de comunicación.  
- Competencia lectora: argumentación de hipótesis. 
- La familia y la sexualidad. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO 
- Caracterización y análisis de obras literarias fantásticas, maravillosas y de ciencia ficción. 
- Identificación de los tipos de párrafos a partir de la elaboración de textos que respondan a diversas necesidades comunicativas.  
- Comprensión de las funciones del sintagma adverbial y preposicional dentro de la oración a través de la construcción de textos con oraciones y párrafos coherentes.  
- Utilización y distinción de los distintos campos semánticos de las palabras en contextos comunicativos específicos. 
- Exploración y uso de sistemas simbólicos para expresar mensajes de acuerdo con la intención comunicativa.  
- Interpretación y análisis de los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación masiva. 
- Demostración de hipótesis a partir de la argumentación de opiniones, basándose en datos verificables. 


Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo en el segundo periodo: 




1. Leer los capítulos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del libro Me dicen Sara Tomate. 
2. Subrayar ejemplos de las figuras literarias en cada uno de los capítulos leídos. 
3. En hojas de block, copiar los ejemplos subrayados y explicarlos. 
4. Hacerle una portada y entregar este trabajo el día 8 de julio de 2025.

Tema 1: Literatura fantástica, maravillosa y de ciencia ficción. 
Propósito: Caracterización y análisis de obras literarias fantásticas, maravillosas y de ciencia ficción.

Imprimir y llevar a clase el siguiente Taller de literatura fantástica

PRIMER PERIODO
Tomado de: https://acortar.link/JwOf5C 









CONTENIDOS PRIMER PERIODO
¿De qué manera podemos mejorar la interacción y la convivencia a partir de la comunicación y el reconocimiento de los elementos de nuestra lengua? 

  • Tipos de textos: narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo y/o informativo.
  • Los géneros literarios: épico, lírico y dramático. 
  • Formas verbales en la oración.
  • Proceso de la comunicación: elementos y funciones de la comunicación, del lenguaje y la convivencia social. 
  • La exposición oral y escrita.
  • Competencia lectora. 
  • Grafomotricidad. 
  • Valoración de sí mismo y diseño del proyecto de vida.
  • Prueba instruimos 
  • Proyecto LeerTeMás

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

  • Comprensión de las diferentes tipologías textuales a partir de su análisis, interpretación y elaboración. 
  • Identificación de los géneros: épico-narrativo, lírico y dramático teniendo en cuenta sus elementos, características e intención comunicativa. 
  • Identificación de las formas verbales de los tiempos compuestos en los diferentes tipos de oración.
  • Identificación de los elementos básicos de la comunicación para la convivencia social y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Presentación de exposiciones orales y escritas usando plataformas tecnológicas con propiedad, dominio y seguridad.
  • Elaboración e interpretación de textos sobre la importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo económico, social y ambiental, desarrollando la competencia literal, inferencial y crítica.
  • Estimulación de la motricidad fina y el desarrollo cognitivo a partir de retos que contribuyan con el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad.

TEMA 1: Tipos de textos: narrativo, argumentativo, descriptivo, informativo y/o expositivo.

Propósito: Comprensión de las diferentes tipologías textuales a partir de su análisis, interpretación y elaboración. 

Actividad introductoria: ¿Qué tratan de decirme? 

Observa y Escucha lo que se presenta en cada imagen y determina dónde se narra, se explica o se trata de convencer acerca de algo. 

Tomado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_7/L/L_G07_U03_L02/L_G07_U03_L02_01.html 



Descargar e imprimir el Documento tipos de textos y llevarlo a la clase el día 03 de febrero. 


En resumen



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

  1. Pegar en el cuaderno el cuadro de los tipos de texto. 
  2. Escribir lo que aprendió de cada tipo de texto.
  3. Definir las palabras desconocidas que encontró en los textos.
  4. Corregir los errores que haya tenido en los ejercicios 1, 2, 3,4 y 5.
  5. Estudiar para evaluación y traer $200.
Plan de mejoramiento para los estudiantes que están en alerta académica.  
Imprimir, resolver y entregar en las fechas estipuladas para cada grupo. 

7- A. Lunes 03 de marzo. 
7- B. Martes 04 de marzo.
7- C. Martes 04 de marzo.


Tema 2: Los géneros literarios: épico, lírico y dramático. 

Propósito: Identificación de los géneros: épico-narrativo, lírico y dramático teniendo en cuenta sus elementos, características e intención comunicativa. 

Actividad introductoria: Epopeya

Observa el video y luego responde las preguntas propuestas. 


1. ¿De qué libros se habla? 
2. ¿Qué representan esos textos para los griegos?
3. ¿En qué tipo de texto se inscriben estos textos?
4. ¿Qué historia se relata en dichos textos?
5. ¿Sabías algo sobre esas historias? Justifica tu respuesta. 


CONCEPTUALIZACIÓN


Tomado de: https://acortar.link/H5V0B2
Actividad en clase:
De acuerdo con el organizador gráfico, responde:
  1. ¿Cuáles son los géneros literarios?
  2. ¿En qué se diferencian?
  3. ¿En qué consiste el género narrativo y cuáles son los              subgéneros?
  4. ¿En qué consiste el género dramático? ¿Cuáles son los subgéneros?
  5. ¿En qué consiste el género lírico? ¿Cuáles son los                  subgéneros?


Descargar e imprimir Taller 2 - Género Narrativo - Frankenstein y llevarlo a clase. 
Proyecto de Democracia Día D - Película 

Género narrativo

Todos los textos narrativos se caracterizan por tener los siguientes elementos:  
ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

Leer el fragmento de Frankenstein de Mary Shelley y resolver las preguntas 1 a la 8.

Actividad de análisis literario 

1. Observa el video de Frankenstein por Mary Shelley y luego completa los siguientes elementos de la narración que se pueden identificar en la historia: 
  • Narrador
  • Personajes y qué hacen
  • Espacio 
  • Tiempo 
  • Acción 
2. Realizar un breve resumen.

RESPONDE:
1. ¿Qué aprendí del género narrativo? 
2. ¿Qué debo investigar y profundizar del género narrativo?

Consulta:
1. ¿Cuáles son los tipos de narrador? y escribe un ejemplo de cada uno. 
2. ¿Cuál es el tiempo en la narración? y dar ejemplos. 

Recuerda estudiar todo lo visto sobre el género narrativo para la evaluación. 

Género Lírico 
El género lírico, también conocido como lírica o poesía, es un género literario que expresa la subjetividad del autor, sus sentimientos, emociones y pensamientos, generalmente en verso, aunque también en prosa poética.
Los poemas Son la forma más común de expresión lírica. 
Veamos las partes del poema:

La métrica y sus reglas: 

La métrica, es el número de sílabas que tiene un verso, pero teniendo en cuenta unas reglas: (Imprimir y pegar en el cuaderno la siguiente imagen)

Imprimir y pegar en el cuaderno el siguiente cuadro de figuras literarias. 

Imprimir y llevar Taller del género lírico a clase. 

Recuerda, la autoevaluación del primer periodo estará disponible en el Master2000, desde el 11 hasta el 25 de abril. 

Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo: Imprimir y resolver el siguiente Taller de refuerzo y entregarlo el día martes 22 de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario