TERCER PERIODO
Revise aquí Temas de estudio para prueba de suficiencia grado 7
Tema: Literatura de viajes y aventuras.
Propósito: Identificación de las características, obras y autores de literatura de viajes y aventuras.
Actividad introductoria
a. ¿Cuáles son los viajes?
b. ¿Qué sucedió durante esos viajes?
c. ¿Qué crítica Swift, el autor del texto, en los viajes?
Literatura de viajes
La literatura de viaje no es propiamente un género literario; se trata más bien de un tema de la literatura que se ha desarrollado desde la antigüedad clásica, desde los relatos griegos antiguos, y que ha persistido como un tema constante en la historia de la literatura hasta nuestros días.
La perseverancia sobre la idea de los viajes en la literatura corresponde a la necesidad humana de conocimiento que nos impulsa al movimiento y al desplazamiento entre geografías reales e imaginarias, pero siempre desconocidas. La intención de la literatura de viaje es dar a conocer nuevos espacios, mundos y culturas a través de la descripción objetiva o fantástica de las experiencias de un personaje en lugares insólitos o desconocidos.
Tarea:
Teniendo en cuenta el texto anterior, responde:
1. ¿Desde cuándo se desarrolló el tema de la literatura de viajes?
2. ¿Por qué existe la literatura de viajes?
3. ¿Para qué fue creada la literatura de viajes?
Descargar y llevar a clase el documento de Literatura de viajes
Actividad de conceptualización – construcción de mapas conceptuales
Desarrolla cada uno de los pasos para hacer un mapa conceptual
1. Define el tema central:
Relato de viajes y aventuras.
2. Haz una lista de conceptos clave:
· Definición
· Características
· Elementos
· Temáticas
3. Jerarquiza y organiza: Ordena tu lista de conceptos, colocando las ideas más generales primero y las más específicas
Generales | Específicas |
· Definición | Es un género literario… |
· Características | Incluyen la descripción detallada… |
· Elementos | Personajes: héroe protagonista, antagonista … |
· Temáticas | Bien contra el mal… |
4. Conecta los conceptos: Dibuja líneas o flechas entre los conceptos que se relacionan.
5. Añade palabras de enlace: Escribe palabras o frases breves sobre las líneas de conexión.
6. Personaliza tu mapa
7. Revisa y actualiza información.
8. Realiza el mapa conceptual
Actividad de análisis de los elementos del relato de viajes y aventuras
1. Observar el video de “Los viajes de Gullivert de Jonathan Swift.
2. Identificar cada uno de los elementos de la literatura de viajes presentes en este relato.
3. Realiza una historieta que represente este relato.
TAREA
1. Terminar actividad
2.
Descargar y llevar a clase el documento Comprensión lectora literatura de viajes
La bitácora - Estrategia para salida pedagógica a la fiesta del libro
La bitácora: es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones.
Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados.
Puede realizarse a mano o en presentación digital: power point, prezzi, genially, canva, entre otras.
Partes de una bitácora como elemento de organización
* Portada: la primera hoja en la que se incluye el nombre de la institución, el nombre de la salida pedagógica, los datos de los integrantes del grupo, grupo y fecha.
* Tabla de contenido: se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora.
* Actividades: cada miembro del equipo va narrando por escrito las actividades realizadas, de ellas describir lo bueno, lo malo y sus reflexiones. Debe incluir fotos, videos que complementen dichas narrativas.
* Bibliografía: se incluyen las referencias que haya consultado
Actividad de Comprensión lectora “La isla del tesoro” y “La máquina del tiempo”
· Analizar y resolver taller en el cuaderno.
· Escribir número de la pregunta y la respuesta.
· Definir las palabras desconocidas.
Pegar las hojas.
Refuerzo tercer periodo
SEGUNDO PERIODO
Tomado de: https://acortar.link/vr35zMCONTENIDOS SEGUNDO PERIODO
¿Cómo concebimos la realidad y de qué manera estructuramos los signos, códigos y símbolos partir de la literatura fantástica y de ciencia ficción? - Literatura fantástica, maravillosa y de ciencia ficción. - Los párrafos: la idea central y tipos de párrafos. - El sintagma adverbial y preposicional. - Distintos significados de las palabras: campos semánticos - Metáfora y metonimia. - Uso de los diferentes sistemas simbólicos. - La noticia en los medios de comunicación. - Competencia lectora: argumentación de hipótesis. - La familia y la sexualidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO - Caracterización y análisis de obras literarias fantásticas, maravillosas y de ciencia ficción. - Identificación de los tipos de párrafos a partir de la elaboración de textos que respondan a diversas necesidades comunicativas. - Comprensión de las funciones del sintagma adverbial y preposicional dentro de la oración a través de la construcción de textos con oraciones y párrafos coherentes. - Utilización y distinción de los distintos campos semánticos de las palabras en contextos comunicativos específicos. - Exploración y uso de sistemas simbólicos para expresar mensajes de acuerdo con la intención comunicativa. - Interpretación y análisis de los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación masiva. - Demostración de hipótesis a partir de la argumentación de opiniones, basándose en datos verificables.
Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo en el segundo periodo:
1. Leer los capítulos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del libro Me dicen Sara Tomate. 2. Subrayar ejemplos de las figuras literarias en cada uno de los capítulos leídos. 3. En hojas de block, copiar los ejemplos subrayados y explicarlos. 4. Hacerle una portada y entregar este trabajo el día 8 de julio de 2025.
Tema 1: Literatura fantástica, maravillosa y de ciencia ficción. Propósito: Caracterización y análisis de obras literarias fantásticas, maravillosas y de ciencia ficción.
Imprimir y llevar a clase el siguiente Taller de literatura fantástica
PRIMER PERIODOTomado de: https://acortar.link/JwOf5C
CONTENIDOS PRIMER PERIODO¿De qué manera podemos mejorar la interacción y la
convivencia a partir de la comunicación y el reconocimiento de los elementos de
nuestra lengua?

- Tipos de textos: narrativo,
argumentativo, descriptivo, expositivo y/o informativo.
- Los géneros literarios: épico, lírico y
dramático.
- Formas verbales en la oración.
- Proceso de la comunicación: elementos y
funciones de la comunicación, del lenguaje y la convivencia social.
- La exposición oral y escrita.
- Competencia lectora.
- Grafomotricidad.
- Valoración de sí mismo y diseño del
proyecto de vida.
- Prueba instruimos
- Proyecto LeerTeMás
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Comprensión de las diferentes tipologías textuales a partir de su análisis, interpretación y elaboración.
- Identificación de los géneros: épico-narrativo, lírico y dramático teniendo en cuenta sus elementos, características e intención comunicativa.
- Identificación de las formas verbales de los tiempos compuestos en los diferentes tipos de oración.
- Identificación de los elementos básicos de la comunicación para la convivencia social y su aplicación en la vida cotidiana.
- Presentación de exposiciones orales y escritas usando plataformas tecnológicas con propiedad, dominio y seguridad.
- Elaboración e interpretación de textos sobre la importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo económico, social y ambiental, desarrollando la competencia literal, inferencial y crítica.
- Estimulación de la motricidad fina y el desarrollo cognitivo a partir de retos que contribuyan con el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad.
TEMA 1: Tipos de textos: narrativo, argumentativo, descriptivo, informativo y/o expositivo.
Propósito: Comprensión de las diferentes tipologías textuales a partir de su análisis, interpretación y elaboración.
Actividad introductoria: ¿Qué tratan de decirme?
Descargar e imprimir el Documento tipos de textos y llevarlo a la clase el día 03 de febrero.
En resumen
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
- Pegar en el cuaderno el cuadro de los tipos de texto.
- Escribir lo que aprendió de cada tipo de texto.
- Definir las palabras desconocidas que encontró en los textos.
- Corregir los errores que haya tenido en los ejercicios 1, 2, 3,4 y 5.
- Estudiar para evaluación y traer $200.
7- B. Martes 04 de marzo.
7- C. Martes 04 de marzo.
Tema 2: Los géneros literarios: épico, lírico y dramático.
Propósito: Identificación de los géneros: épico-narrativo, lírico y dramático teniendo en cuenta sus elementos, características e intención comunicativa.
Actividad introductoria: Epopeya
Observa el video y luego responde las preguntas propuestas.
CONCEPTUALIZACIÓN
- ¿Cuáles son los géneros literarios?
- ¿En qué se diferencian?
- ¿En qué consiste el género narrativo y cuáles son los subgéneros?
- ¿En qué consiste el género dramático? ¿Cuáles son los subgéneros?
- ¿En qué consiste el género lírico? ¿Cuáles son los subgéneros?
- Narrador
- Personajes y qué hacen
- Espacio
- Tiempo
- Acción
Actividad de refuerzo para los estudiantes que tienen desempeño bajo: Imprimir y resolver el siguiente Taller de refuerzo y entregarlo el día martes 22 de abril.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario