LENGUA CASTELLANA 9

CUARTO PERIODO ACADÉMICO 
Del 28 de agosto al 14 de octubre y del 22 de octubre al 25 de noviembre de
2023.



Contenidos 

¿De qué manera el reconocimiento de los rasgos ideológicos presentes en la producción e interpretación discursiva me permite asumir una actitud propositiva ante la situación sociocultural del contexto? 
- Literatura hispanoamericana del S. XX: Narrativa metafísica y existencialista. 
- Las funciones sintácticas 
- Folletos, plegables y carteles temáticos 
- Desarrollo de competencias lectoras: interpretación, argumentación, proposición y comunicación. - Técnicas de exposición oral: El discurso y la oratoria. 
- Valores: matrimonio y amor propio

Indicadores de desempeño 

- Comprensión de las características de la literatura del siglo XX a partir de su análisis y comparación. 
- Implementación de las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas en la producción de textos. 
- Elaboración de plegables, carteles y folletos sobre diversos temas. 
- Implementación de diferentes estrategias para la búsqueda, la organización, el almacenamiento y la recuperación de información que permitan fortalecer la competencia lectora. 
- Utilización del discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de los interlocutores y la fuerza de los propios argumentos. 

Plan Lector 


Descargar el archivo del libro 👉 Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana y llevarlo a clase. 
Nota: puede descargar y llevar el archivo en el celular o imprimirlo. 
           También puede conseguir el libro en físico. 


Fiesta del libro 






Prueba de suficiencia 👉Temas de estudio


TERCER PERIODO ACADÉMICO
Del 05 de junio al 09 de junio y del 03 de julio al 26 de agosto de 2023.




Contenidos

¿De qué manera los discursos que interpreto y produzco me permiten implementar estrategias de argumentación para explicar el proceso comunicativo y significativo del lenguaje como eje articulador del aprendizaje? 
- Literatura de vanguardias: El modernismo y posmodernismo latinoamericano 
- La precisión léxica 
- La coherencia y la cohesión 
- La revolución electrónica en los medios 
- Pruebas Saber 9º: comprensión de diferentes tipos de textos: 
- Documentos del tránsito y transporte.

Indicadores de desempeño 
- Caracterización de las principales manifestaciones literarias, políticas y culturales del vanguardismo latinoamericano.
- Producción de textos con precisión léxica. 
- Escritura con propiedad, cohesión y coherencia de resúmenes e informes. 
- Identificación de las características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva. 
- Comprensión y análisis de los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee. 

Trabajo virtual en casa Julio 04 

Cordial saludo apreciad@s estudiantes. 

El trabajo a realizar en casa de manera individual para los grupos  9A y 9B  es el siguiente:

En el cuaderno de Lengua Castellana registrar:
  • La fecha 
  • Tema: El Modernismo
  • Propósito: Caracterización de las principales manifestaciones literarias, políticas y culturales del vanguardismo latinoamericano.
Copiar: Actividad de síntesis

1. Observar el siguiente video: Modernismo en América Latina



2. Hacer un resumen de lo planteado en el video en un texto breve. 

Trabajo Virtual en casa Julio 06  

Cordial saludo apreciad@s estudiantes. 

El trabajo a realizar en casa de manera individual para el grupo  9C es el siguiente:

En el cuaderno de Lengua Castellana registrar: 

  • La fecha 
  • Tema: El Modernismo
  • Propósito: Caracterización de las principales manifestaciones literarias, políticas y culturales del vanguardismo latinoamericano.
Actividad de comprensión 

1. Descargar e imprimir los que puedan el siguiente documento 👉 Literatura modernista  
2. Leer y subrayar las ideas más importantes
3. Elaborar un mapa conceptual que sintetice lo propuesto en el documento. 
4. Responder las preguntas que aparecen al final del documento:
    Actividades: 
  • Recupera la información, preguntas 1 y 2.
  • Establece relaciones, preguntas 3 y 4.
NOTA: Esta actividad debe estar completamente solucionada en el cuaderno de Lengua Castellana y se revisará en clase presencial el día lunes 10 de julio. 

Trabajo Virtual en casa Julio 13  

Cordial saludo apreciad@s estudiantes. 

El trabajo a realizar en casa en parejas para el grupo  9C es el siguiente:

En el cuaderno de Lengua Castellana registrar: 

Actividad de análisis 

Actividad en clase Julio 10, en parejas.
Leer y analizar el documento 👉 Actividad de análisis , luego responder las siguientes preguntas : 
1. ¿Cuáles fueron las dos corrientes literarias europeas que influyeron en la estética Modernista en Latinoamérica? Explica con tus palabras de qué se trata cada una. 
2.  Copiar cada uno de los elementos simbólicos presentes en la literatura modernista latinoamericana con su respectivo significado. 
3. Explique en qué consistieron las innovaciones formales del modernismo en Latinoamérica.
4. ¿Quién encendió la primera luz modernista? Justifica tu respuesta. 

Trabajo virtual en casa  julio 13: 

Responder las preguntas que aparecen al final del documento en las páginas 128 y 129. 
En parejas o individual. 

Trabajo virtual julio 21 

Cordial saludo apreciad@s estudiantes. 

El trabajo a realizar en casa es el siguiente:

El grupo  9A: 

Revisar y completar actividad de comprensión que fue asignada el día 12 de julio.

1. Descargar e imprimir los que puedan el siguiente documento 👉 Literatura modernista  
2. Leer y subrayar las ideas más importantes
3. Elaborar un mapa conceptual que sintetice lo propuesto en el documento. 
4. Responder las preguntas que aparecen al final del documento:
    Actividades: 
  • Recupera la información, preguntas 1 y 2.
  • Establece relaciones, preguntas 3 y 4.

El grupo  9B: 

El trabajo a realizar en casa  de manera individual o en parejas es el siguiente:

En el cuaderno de Lengua Castellana registrar: 

Actividad de análisis 

Actividad en parejas o individual: 
Leer y analizar el documento 👉 Actividad de análisis , luego responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles fueron las dos corrientes literarias europeas que influyeron en la estética Modernista en Latinoamérica? Explica con tus palabras de qué se trata cada una. 
2.  Copiar cada uno de los elementos simbólicos presentes en la literatura modernista latinoamericana con su respectivo significado. 
3. Explique en qué consistieron las innovaciones formales del modernismo en Latinoamérica.
4. ¿Quién encendió la primera luz modernista? Justifica tu respuesta. 

El grupo  9C: 

El trabajo a realizar en casa es ponerse al día con la actividad de comprensión y la actividad de análisis que se desarrollaron en las clases de la semana.  Esto para los estudiantes que a la fecha no la han completado. 

Trabajo virtual agosto 01

Cordial saludo apreciad@s estudiantes. 

El trabajo a realizar en casa para el grupo 9 B es el siguiente:

Retomar la lectura del documento 👉 Actividad de análisis y responder las siguientes preguntas de manera individual o en parejas en el cuaderno de lengua castellana:  

1. ¿Qué concepción había del compromiso social y político que podía tener un poeta modernista?
2. ¿En qué radica la revolución del simbolismo en la poesía?
3. ¿Cómo influye el parnasianismo en el modernismo latinoamericano? 
4. ¿Cómo crees que pudo ser tomado el simbolismo dado su carácter hermético y enigmático? 

Nota: Resolver estas preguntas en casa y presentar en la clase del viernes 04 de agosto.

Precisión Léxica 

tomado de https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/

Apreciad@s estudiantes, esta es la guía de trabajo que desarrollaremos durante la semana del 07 al 11 de agosto: 
Por favor imprimirla y llevarla a clase para realizarla y no olviden llevar el diccionario de español.  

REFUERZO 

A continuación se asignan los refuerzos correspondientes al tema del modernismo, debe resolver el /los asignados y entregar el día viernes 18 de agosto a primera hora teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:
  • Resolver en hojas de block 
  • Escribir pregunta y respuesta. 
  • Hacer portada. 
  • Entregar únicamente en la fecha estipulada. 
Taller de refuerzo 1

Coherencia y cohesión 



SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO
MARZO 27 AL  02 de JUNIO 



Contenidos 

¿Cómo establezco relaciones entre el sentido crítico de quien comprende y produce los discursos?
- El Romanticismo latinoamericano y sus vertientes. 
- Tipología textual: El texto argumentativo: El artículo de opinión, la editorial. 
- Esquemas, mapas conceptuales y mapas mentales. 
- Uso de las siglas y terminología legal. 
- Elaboración de trabajos escritos según Normas APA. 
- Pruebas saber 9: comprensión de diferentes tipos de textos
- Rol de género y autoestima. 

Indicadores de desempeño 

-Caracterización de los principales momentos de la literatura latinoamericana del Romanticismo. 
- Producción y análisis de textos con base en su opinión, pensamiento e ideología sobre temas diversos. - Apropiación de los diferentes organizadores gráficos como estrategia para la síntesis de la información. 
- Comprensión y dominio de siglas y terminología legal en diversos contextos comunicativos. 
- Comprensión de las características y diferencias de las distintas tipologías textuales a partir de su análisis y comparación. 

Romanticismo Hispanoamericano  


Ver película Yo Robot







PRIMER PERIODO ACADÉMICO
ENERO 16 A MARZO 25

ACTIVIDAD INICIAL - COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL



El gato que amaba la mancha naranja  😺

Comprensión lectora y producción textual el gato que amaba la mancha naranja

Tarea Literatura Prehispánica

La asombrosa excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas


Ver en familia la siguiente película Apocalypto de Mel Gibson  

Popol Vuh


Actividad de Análisis Popol Vuh 

Lírica Prehispánica

Figuras Literarias 

Tomado de: https://usatics.files.wordpress.com/2013/06/las-figuras-literarias.jpg 








Encuentro con la palabra

En este espacio tendrán un encuentro con la palabra y sus diferentes manifestaciones.