CUARTO PERIODO ACADÉMICO
Del 28 de agosto al 14 de octubre y del 22 de octubre al 25 de noviembre de
2023.
Contenidos
¿De qué manera el reconocimiento de los rasgos ideológicos
presentes en la producción e interpretación discursiva me permite
asumir una actitud propositiva ante la situación sociocultural del
contexto?
- Literatura hispanoamericana del S. XX: Narrativa metafísica y
existencialista.
- Las funciones sintácticas
- Folletos, plegables y carteles temáticos
- Desarrollo de competencias lectoras: interpretación,
argumentación, proposición y comunicación.
- Técnicas de exposición oral: El discurso y la oratoria.
- Valores: matrimonio y amor propio
Indicadores de desempeño
- Comprensión de las características de la literatura del siglo
XX a partir de su análisis y comparación.
- Implementación de las reglas sintácticas, semánticas y
pragmáticas en la producción de textos.
- Elaboración de plegables, carteles y folletos sobre
diversos temas.
- Implementación de diferentes estrategias para la búsqueda, la
organización, el almacenamiento y la recuperación de
información que permitan fortalecer la competencia lectora.
- Utilización del discurso oral para establecer acuerdos a partir
del reconocimiento de los argumentos de los interlocutores y la
fuerza de los propios argumentos.
Plan Lector
Descargar el archivo del libro 👉 Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana y llevarlo a clase.
Nota: puede descargar y llevar el archivo en el celular o imprimirlo.
También puede conseguir el libro en físico.
Fiesta del libro
Prueba de suficiencia 👉Temas de estudio
TERCER PERIODO ACADÉMICO
Del 05 de junio al 09 de junio y del 03 de julio al 26 de agosto de 2023.
Contenidos
¿De qué manera los discursos que interpreto y produzco me
permiten implementar estrategias de argumentación para explicar el
proceso comunicativo y significativo del lenguaje como eje
articulador del aprendizaje?
- Literatura de vanguardias: El modernismo y posmodernismo
latinoamericano
- La precisión léxica
- La coherencia y la cohesión
- La revolución electrónica en los medios
- Pruebas Saber 9º: comprensión de diferentes tipos de textos:
- Documentos del tránsito y transporte.
Indicadores de desempeño
- Caracterización de las principales manifestaciones literarias,
políticas y culturales del vanguardismo latinoamericano.
- Producción de textos con precisión léxica.
- Escritura con propiedad, cohesión y coherencia de resúmenes
e informes.
- Identificación de las características, funciones e intenciones
de los discursos que circulan a través de los medios de
comunicación masiva.
- Comprensión y análisis de los aspectos textuales,
conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee.
Trabajo virtual en casa Julio 04
Cordial saludo apreciad@s estudiantes.
El trabajo a realizar en casa de manera individual para los grupos 9A y 9B es el siguiente:
En el cuaderno de Lengua Castellana registrar:
- La fecha
- Tema: El Modernismo
- Propósito: Caracterización de las principales manifestaciones literarias, políticas y culturales del vanguardismo latinoamericano.
Copiar: Actividad de síntesis
1. Observar el siguiente video: Modernismo en América Latina
Trabajo Virtual en casa Julio 06
Cordial saludo apreciad@s estudiantes.
El trabajo a realizar en casa de manera individual para el grupo 9C es el siguiente:
En el cuaderno de Lengua Castellana registrar:
- La fecha
- Tema: El Modernismo
- Propósito: Caracterización de las principales manifestaciones literarias, políticas y culturales del vanguardismo latinoamericano.
Actividad de comprensión
1. Descargar e imprimir los que puedan el siguiente documento 👉 Literatura modernista
2. Leer y subrayar las ideas más importantes
3. Elaborar un mapa conceptual que sintetice lo propuesto en el documento.
4. Responder las preguntas que aparecen al final del documento:
Actividades:
- Recupera la información, preguntas 1 y 2.
- Establece relaciones, preguntas 3 y 4.
NOTA: Esta actividad debe estar completamente solucionada en el cuaderno de Lengua Castellana y se revisará en clase presencial el día lunes 10 de julio.
Trabajo Virtual en casa Julio 13
Cordial saludo apreciad@s estudiantes.
El trabajo a realizar en casa en parejas para el grupo 9C es el siguiente:
En el cuaderno de Lengua Castellana registrar:
Actividad de análisis
Actividad en clase Julio 10, en parejas.
Leer y analizar el documento 👉 Actividad de análisis , luego responder las siguientes preguntas :
1. ¿Cuáles fueron las dos corrientes literarias europeas que influyeron en la estética Modernista en Latinoamérica? Explica con tus palabras de qué se trata cada una.
2. Copiar cada uno de los elementos simbólicos presentes en la literatura modernista latinoamericana con su respectivo significado.
3. Explique en qué consistieron las innovaciones formales del modernismo en Latinoamérica.
4. ¿Quién encendió la primera luz modernista? Justifica tu respuesta.
Trabajo virtual en casa julio 13:
Responder las preguntas que aparecen al final del documento en las páginas 128 y 129.
En parejas o individual.
Trabajo virtual julio 21
Cordial saludo apreciad@s estudiantes.
El trabajo a realizar en casa es el siguiente:
El grupo 9A:
Revisar y completar actividad de comprensión que fue asignada el día 12 de julio.
El grupo 9B:
Apreciad@s estudiantes, esta es la guía de trabajo que desarrollaremos durante la semana del 07 al 11 de agosto:
1. Descargar e imprimir los que puedan el siguiente documento 👉 Literatura modernista
2. Leer y subrayar las ideas más importantes
3. Elaborar un mapa conceptual que sintetice lo propuesto en el documento.
4. Responder las preguntas que aparecen al final del documento:
Actividades:
- Recupera la información, preguntas 1 y 2.
- Establece relaciones, preguntas 3 y 4.
El grupo 9B:
El trabajo a realizar en casa de manera individual o en parejas es el siguiente:
En el cuaderno de Lengua Castellana registrar:
Actividad de análisis
Actividad en parejas o individual:
Leer y analizar el documento 👉 Actividad de análisis , luego responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles fueron las dos corrientes literarias europeas que influyeron en la estética Modernista en Latinoamérica? Explica con tus palabras de qué se trata cada una.
2. Copiar cada uno de los elementos simbólicos presentes en la literatura modernista latinoamericana con su respectivo significado.
3. Explique en qué consistieron las innovaciones formales del modernismo en Latinoamérica.
4. ¿Quién encendió la primera luz modernista? Justifica tu respuesta.
El grupo 9C:
El trabajo a realizar en casa es ponerse al día con la actividad de comprensión y la actividad de análisis que se desarrollaron en las clases de la semana. Esto para los estudiantes que a la fecha no la han completado.
Trabajo virtual agosto 01
Cordial saludo apreciad@s estudiantes.
El trabajo a realizar en casa para el grupo 9 B es el siguiente:
Retomar la lectura del documento 👉 Actividad de análisis y responder las siguientes preguntas de manera individual o en parejas en el cuaderno de lengua castellana:
1. ¿Qué concepción había del compromiso social y político que podía tener un poeta modernista?
2. ¿En qué radica la revolución del simbolismo en la poesía?
3. ¿Cómo influye el parnasianismo en el modernismo latinoamericano?
4. ¿Cómo crees que pudo ser tomado el simbolismo dado su carácter hermético y enigmático?
Nota: Resolver estas preguntas en casa y presentar en la clase del viernes 04 de agosto.
Precisión Léxica
tomado de https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/
Por favor imprimirla y llevarla a clase para realizarla y no olviden llevar el diccionario de español.
REFUERZO
A continuación se asignan los refuerzos correspondientes al tema del modernismo, debe resolver el /los asignados y entregar el día viernes 18 de agosto a primera hora teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:
- Resolver en hojas de block
- Escribir pregunta y respuesta.
- Hacer portada.
- Entregar únicamente en la fecha estipulada.
Coherencia y cohesión
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO
MARZO 27 AL 02 de JUNIO
Contenidos
¿Cómo establezco relaciones entre el sentido crítico de quien
comprende y produce los discursos?
- El Romanticismo latinoamericano y sus vertientes.
- Tipología textual: El texto argumentativo: El artículo de opinión, la
editorial.
- Esquemas, mapas conceptuales y mapas mentales.
- Uso de las siglas y terminología legal.
- Elaboración de trabajos escritos según Normas APA.
- Pruebas saber 9: comprensión de diferentes tipos de textos
- Rol de género y autoestima.
Indicadores de desempeño
-Caracterización de los principales momentos de la literatura
latinoamericana del Romanticismo.
- Producción y análisis de textos con base en su
opinión, pensamiento e ideología sobre temas
diversos.
- Apropiación de los diferentes organizadores gráficos como
estrategia para la síntesis de la información.
- Comprensión y dominio de siglas y terminología legal en
diversos contextos comunicativos.
- Comprensión de las características y diferencias de las
distintas tipologías textuales a partir de su análisis y
comparación.
Romanticismo Hispanoamericano
Ver película Yo Robot
PRIMER PERIODO ACADÉMICO
ENERO 16 A MARZO 25
ACTIVIDAD INICIAL - COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
El gato que amaba la mancha naranja 😺
Comprensión lectora y producción textual el gato que amaba la mancha naranja
La asombrosa excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas
Ver en familia la siguiente película Apocalypto de Mel Gibson
Popol Vuh
Lírica Prehispánica
Tomado de: https://usatics.files.wordpress.com/2013/06/las-figuras-literarias.jpg