LENGUA CASTELLANA 11

CUARTO PERIODO ACADÉMICO 
Del 28 de agosto al 14 de octubre y del 22 de octubre al 25 de noviembre de
2023.



Contenidos

¿Cómo es posible formarme como sujeto crítico de la realidad actual desde la interpretación intertextual y la producción argumentativa de diferentes discursos y portadores de sentido? 
- Literatura de terror 
- Literatura Colombiana Contemporánea 
- Del cine a la literatura 
- Función social de la caricatura 
- Planteamiento de un proyecto 
- El conductor y la norma de tránsito. 
- Competencia lectora: ejercicios prueba saber

Indicadores 
- Comprensión de textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. 
- Comparación de textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilización de recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. 
- Identificación de la relación entre el cine y la literatura a través de la producción de cortometrajes. 
- Producción de textos orales, escritos y artísticos que dan cuenta de las manifestaciones culturales, sociales e ideológicas que surgen en la sociedad. 
- Aproximación a la construcción de proyectos atendiendo a sus características y componentes. 

Plan Lector 

Libros digitales para la lectura por grupos






































Centro Literario 




Qué es una reseña crítica – características

La reseña crítica es un texto argumentativo y expositivo que nace del análisis de las ideas contenidas en la obra a reseñar. Utiliza datos de interés sobre la obra y su autor para que el lector conozca todo lo que debe saber de la misma sin verla.

El texto de la reseña debe ser claro y conciso. Debe limitarse a hablar sobre la obra y el contexto cultural en el que se encuentra, sin divagar ni extenderse en temas que no competen. La reseña no es un ensayo literario, por lo tanto es mucho más breve y se centra en explicar al lector los puntos claves del tema.

👉 Cómo hacer una reseña crítica

Refuerzo Lengua castellana grado 11

Los siguientes estudiantes deben realizar el refuerzo, el cual consiste en:

·         Leer el cuento asignado.

·         Resolver y entregar la actividad propuesta.

 

Estudiante

Cuento

    Giraldo Giraldo Juan José

 

El nuevo acelerador de H. G WELLS

https://axxon.com.ar/rev/154/c-154cuento18.htm

    Jímenez Daniel

 

Exilio de EDMOND HAMILTON

http://cuentosimperdibles.wordpress/

 

    Montoya Isaac

 

El Ruido de un trueno de RAY BRADBURY

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/

    Moreno Juan Pablo

 

De cómo Ergio el autoinductivo mató a una carapálida de STANISLAW LEM

http://www.edu.xunta.es/centros/iespazomer-ce/system/files/Stanislaw%20Lem%20-%20

    Mosquera Santiago*

 

 

 

    Ochoa Santiago*

 

 

    Oquendo Isabella

 

Podemos recordarlo de PHILIP K. DICK

http://www.letrasperdidas.galeon.com/consa-grados/c_dick01.htm

 

    Ospina Diego

 

El crepúsculo de los dioses de

Edmond Hamilton

https://ciudadseva.com/texto/el-crepusculo-de-los-dioses/

    Rodríguez Karol

 

Los hombres de la Tierra de  Ray Bradbury

https://ciudadseva.com/texto/los-hombres-de-la-tierra/

    Romero Juan Pablo

 

Remedio para melancólicos de Ray Bradbury

https://ciudadseva.com/texto/remedio-para-melancolicos/

 

    Suárez Samuel

Involución de Edmond Hamilton

https://ciudadseva.com/texto/involucion/

    Torres Miguel*

 

  

·         Trabajo escrito a mano con portada que contenga lo siguiente:  

 

1. Consulta:

·         Qué es un ensayo literario

·         Características

·         Partes de un ensayo literario

·         Cómo hacer un ensayo literario  

2. Biografía del autor del cuento

3. Realizar un ensayo literario teniendo en cuenta su estructura.

4. Bibliografía 

Nota: Cabe aclarar que este trabajo se entrega el día lunes 30 de octubre a primera hora y debe ser sustentado. Solo se tendrá en cuenta si el trabajo está completo y cumple con lo solicitado.

Ensayos que sean copiados de la web, serán anulados y se hará la anotación de plagio.




TERCER PERIODO 
Del 05 de junio al 09 de junio y del 03 de julio al 26 de agosto de 2023.



Contenidos
¿Cómo a partir de un esquema de análisis de los procesos de interpretación y producción puedo reconocer y respetar las manifestaciones literarias, simbólicas y culturales que dan cuenta de la variedad de posiciones ideológicas frente a la realidad? 
- Literatura del siglo XIX: Romanticismo, el realismo y el naturalismo. 
- Literatura del siglo XX: La novela interior, el existencialismo. 
- La reseña cinematográfica. 
- Sociolingüística: Lenguaje y sociedad (Los MASS- MEDIA) 
- El folleto eliminar se trabaja de forma implícita 
- Ortografía: Signos de puntuación. 
- Interpretación textual: Las inferencias. 
- Competencia lectora: ejercicios prueba saber.

Indicadores de desempeño

- Comprensión de las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas de la literatura del siglo XIX y del siglo XX. 
- Construcción de reseñas críticas acerca de las diversas producciones cinematográficas que observa. 
- Comprensión del papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas. 
- Producción de textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer ideas o para recrear realidades, con sentido crítico. 
- Elaboración de hipótesis atendiendo a la interpretación de la intención comunicativa y el sentido global de los textos que lee. 


Trabajo virtual en casa julio 04 - 11A

Cordial saludo apreciad@s estudiantes. 
El trabajo a realizar en casa de manera individual es el siguiente. 

Registrar en el cuaderno la fecha y el tema: Literatura del Romanticismo 

Copiar: 

Seguir el enlace 👉 literatura del romanticismo  copiar y resolver en el cuaderno:  

Actividad introductoria: la desobediencia págs. 1 y 2.

Observa las imágenes y escribe una frase que la represente.

Actividad 1: Línea de tiempo págs. 3 y 4.
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la línea del tiempo literaria e histórica: 
1. ¿Qué relación crees que tuvieron los sucesos históricos con los literarios?
2. ¿Crees que la historia y la literatura tienen algún tipo de relación? ¿Por qué?
3. ¿Qué caracterizó este periodo histórico?

Biografía 👉 Edgar Allan Poe

Cuento completo 👉 "El gato negro"




REFUERZO 

A continuación se asigna el refuerzo correspondiente al tema del Romanticismo. Debe resolver y entregar el día martes 22 de agosto a primera hora teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:
  • Resolver en hojas de block 
  • Escribir pregunta y respuesta. 
  • Hacer portada. 
  • Entregar únicamente en la fecha estipulada. 
Refuerzo Romanticismo 

Nota: este refuerzo es para aquellos estudiantes que fueron notificados. 


SEGUNDO PERIODO 
MARZO 27 AL 02 DE JUNIO


Contenidos 

¿Cómo emplear estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la comprensión y producción de manifestaciones simbólicas vinculadas con el arte y la literatura de los pueblos? 
- Literatura de la Edad Media y el Renacimiento. 
- El ensayo: características y escritura. 
- Etimología y morfología: raíces y afijos griegos y latinos. 
- Cohesión y coherencia. 
- Organizadores gráficos: la infografía 
- Competencia lectora: ejercicios prueba saber 
- Salud sexual y reproductiva.

Indicadores

- Comprensión de las manifestaciones literarias de la edad media y el renacimiento a partir del análisis comparativo. 
- Producción de ensayos en los que desarrolla ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género. 
- Comprensión y uso de las etimologías griegas y latinas en diferentes producciones textuales. 
- Producción de textos en lo que evidencia la comprensión de las propiedades textuales de cohesión, coherencia, adecuación y corrección. 
- Elaboración de esquemas de interpretación, teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. 

PRIMER PERIODO 

ENERO 16  A MARZO 25

MITOLOGÍA GRIEGA







Encontrar el tema de un texto 


Organizadores gráficos 





Edipo rey 



Edipo a lo paisa



Literatura de la antigüedad



El mundo de afuera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro con la palabra

En este espacio tendrán un encuentro con la palabra y sus diferentes manifestaciones.