Bienvenidos al blog de Humanidades Lengua Castellana, este es un espacio diseñado para compartir la información que complementa las actividades de clase.
LENGUA CASTELLANA 11
CUARTO PERIODO ACADÉMICO
Del 28 de agosto al 14 de octubre y del 22 de octubre al 25 de noviembre de
2023.
Contenidos
¿Cómo es posible formarme como sujeto crítico de la
realidad actual desde la interpretación intertextual y la
producción argumentativa de diferentes discursos y
portadores de sentido?
- Literatura de terror
- Literatura Colombiana Contemporánea
- Del cine a la literatura
- Función social de la caricatura
- Planteamiento de un proyecto
- El conductor y la norma de tránsito.
- Competencia lectora: ejercicios prueba saber
Indicadores
- Comprensión de textos literarios de diversa índole, género, temática y
origen.
- Comparación de textos de diversos autores, temas, épocas y culturas,
y utilización de recursos de la teoría literaria para enriquecer su
interpretación.
- Identificación de la relación entre el cine y la literatura a través de la
producción de cortometrajes.
- Producción de textos orales, escritos y artísticos que dan cuenta de las
manifestaciones culturales, sociales e ideológicas que surgen en la
sociedad.
- Aproximación a la construcción de proyectos atendiendo a sus
características y componentes.
La reseña crítica es un texto argumentativo y expositivo que nace del análisis de las ideas contenidas en la obra a reseñar. Utiliza datos de interés sobre la obra y su autor para que el lector conozca todo lo que debe saber de la misma sin verla.
El texto de la reseña debe ser claro y conciso. Debe limitarse a hablar sobre la obra y el contexto cultural en el que se encuentra, sin divagar ni extenderse en temas que no competen. La reseña no es un ensayo literario, por lo tanto es mucho más breve y se centra en explicar al lector los puntos claves del tema.
·Trabajo escrito a mano con portada que contenga lo siguiente:
1.Consulta:
·Qué es un ensayo literario
·Características
·Partes de un ensayo literario
·Cómo hacer un ensayo literario
2.Biografía del autor del cuento
3.Realizar un ensayo literario teniendo en cuenta su estructura.
4. Bibliografía
Nota: Cabe aclarar que este trabajo se entrega el día lunes 30 de octubre a primera hora y debe ser sustentado. Solo se tendrá en cuenta si el trabajo está completo y cumple con lo solicitado.
Ensayos que sean copiados de la web, serán anulados y se hará la anotación de plagio.
TERCER PERIODO
Del 05 de junio al 09 de junio y del 03 de julio al 26 de agosto de 2023.
Contenidos
¿Cómo a partir de un esquema de análisis de los
procesos de interpretación y producción puedo
reconocer y respetar las manifestaciones literarias,
simbólicas y culturales que dan cuenta de la variedad de
posiciones ideológicas frente a la realidad?
- Literatura del siglo XIX: Romanticismo, el realismo y el
naturalismo.
- Literatura del siglo XX: La novela interior, el existencialismo.
- La reseña cinematográfica.
- Sociolingüística: Lenguaje y sociedad (Los MASS-
MEDIA)
- El folleto eliminar se trabaja de forma implícita
- Ortografía: Signos de puntuación.
- Interpretación textual: Las inferencias.
- Competencia lectora: ejercicios prueba saber.
Indicadores de desempeño
- Comprensión de las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas de la
literatura del siglo XIX y del siglo XX.
- Construcción de reseñas críticas acerca de las diversas producciones
cinematográficas que observa.
- Comprensión del papel que cumplen los medios de comunicación
masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las
sociedades contemporáneas.
- Producción de textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para
exponer ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.
- Elaboración de hipótesis atendiendo a la interpretación de la intención
comunicativa y el sentido global de los textos que lee.
Trabajo virtual en casa julio 04 - 11A
Cordial saludo apreciad@s estudiantes.
El trabajo a realizar en casa de manera individual es el siguiente.
Registrar en el cuaderno la fecha y el tema: Literatura del Romanticismo
A continuación se asigna el refuerzo correspondiente al tema del Romanticismo. Debe resolver y entregar el día martes 22 de agosto a primera hora teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:
Nota: este refuerzo es para aquellos estudiantes que fueron notificados.
SEGUNDO PERIODO
MARZO 27 AL 02 DE JUNIO
Contenidos
¿Cómo emplear estrategias descriptivas, explicativas y
analógicas en la comprensión y producción de
manifestaciones simbólicas vinculadas con el arte y la
literatura de los pueblos?
- Literatura de la Edad Media y el Renacimiento.
- El ensayo: características y escritura.
- Etimología y morfología: raíces y afijos griegos y
latinos.
- Cohesión y coherencia.
- Organizadores gráficos: la infografía
- Competencia lectora: ejercicios prueba saber
- Salud sexual y reproductiva.
Indicadores
- Comprensión de las manifestaciones literarias de la edad media y el
renacimiento a partir del análisis comparativo.
- Producción de ensayos en los que desarrolla ideas con rigor y
atendiendo a las características propias del género.
- Comprensión y uso de las etimologías griegas y latinas en diferentes
producciones textuales.
- Producción de textos en lo que evidencia la comprensión de las
propiedades textuales de cohesión, coherencia, adecuación y
corrección.
- Elaboración de esquemas de interpretación, teniendo en cuenta el tipo
de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario