Este es un espacio de comunicación, aquí encontrarán materiales y recursos que complementan las actividades de clase.
CONTENIDOS TERCER PERIODO
¿Cómo mis experiencias de lectura me permiten construir textos coherentes y cohesivos?
- Coherencia y cohesión
- Denotación y connotación: la publicidad y la propaganda.
- Textos semióticos y de recursos visuales: la caricatura y la tira cómica.
- La mesa redonda y el debate.
- Literatura ciencia ficción.
- Ejercicios de comprensión lectora: igualdad de género
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Valoración de la importancia de la escritura correcta atendiendo a los principios de coherencia y cohesión yal uso de los signos de puntuación.
- Interpretación de significados denotativos y connotativos en la publicidad y las propagandas. - Interpretación de caricaturas y tiras cómicas a partir de sus elementos semióticos.
- Ejercitación de la argumentación en la comunicación con sus compañeros, por medio de la mesa redonda y el debate; teniendo como tema central avances científicos y tecnológicos.
- Interpretación de los textos narrativos de ciencia ficción teniendo en cuenta los elementos que la componen.
- Realización e interpretación de textos sobre la innovación tecnológica en el desarrollo económico, social y ambiental, en la que desarrolla el nivel inferencial y crítico.
Tema 1: Coherencia y cohesión
Actividad 1
Recuperado de: https://acortar.link/EkjqnY
Salida pedagógica
Recuperado de: https://acortar.link/sqLRbK
Trabajo para los que no van a la salida pedagógica
Recuperado de: https://acortar.link/mk7rqH
PROGRESIÓN TEMÁTICA
La progresión temática consiste en el avance del tema mediante la encadenación de la información vieja o conocida (tema, también llamado tópico) y la información nueva o desconocida (rema, también llamado comento) a lo largo de los enunciados que comprenden el texto.
La progresión temática de un texto nos ayuda a detectar los conceptos clave, captar las conexiones entre ideas, realizar un esquema de contenido, comprenderlo e interpretarlo.
El tema
Información conocida y presentada en el texto. Idea principal. Aparece, generalmente, en primer lugar, aunque puede no hacerlo por motivos estilísticos.
Rema
Informaciones nuevas que se van aportando a lo largo del desarrollo del tema.
Tomado de: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/progresion-tematica-1465786.html
Recuperado de: https://acortar.link/EkjqnY
Primeros pasos para identificar el tema de un texto
Para saber cómo identificar el tema de un texto hay que
tener en cuenta:
El enunciado del tema: esta frase o palabra debe ser concisa, generalmente una frase breve mediante un sintagma nominal y sin utilizar verbos; de igual forma ha de ser clara y concreta para expresar y reflejar globalmente todo el contenido enunciado en el texto.
La introducción: es el párrafo explicativo, y poco extenso sobre lo que trata el texto. Su función principal es la de preguntar, anticipar, organizar, sintetizar y establecer un campo de estudio para una predisposición lectora.
El contenido o cuerpo textual: es la información que expresa
y desarrolla la/as idea/as principal/ principales y secundarias entrelazadas
mediante palabras y oraciones coherentes dentro del texto. Es aquí en donde se dice todo y desarrolla el
argumento o se transmite la intencionalidad del autor sobre el tema para
sustentar un mensaje; contiene los métodos, análisis de datos o resultados y
pruebas para fundamentar argumentos, análisis y citas para dar crédito y
veracidad a lo expuesto. En lingüística se denomina el rema.
El resumen o final: Es un párrafo, no muy extenso, que
presenta una recapitulación de las principales ideas expuestas en el texto
(final formal), la recapitulación y recomendaciones. También, se pueden concluir
los textos sin resumen, con comentarios generales (final abierto), o retomando
y recordando el tema principal o uno de los temas con que comienza el texto
(final circular).
El tema del texto podemos decir que es el resumen del resumen. Hay que prescindir de detalles, solo la idea principal con información nueva, a través de una frase corta y nominativa, carente de verbos conjugados, para transmitir de forma clara, concisa y precisa la información que el texto sugiere o expone.
Tomado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/como-identificar-el-tema-de-un-texto-4774.html
Actividad
- Copiar y leer el texto de la página 23 de la cartilla discovery saber 7
- Identificar la estructura del texto (Título o enunciado del tema, introducción, el contenido y el resumen o final). Subrayarla de diferente color.
- Aplicar los pasos para identificar el tema de un texto.
- Determinar en una frase cuál el tema del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario