LENGUA CASTELLANA SÉPTIMO


 Tomado de: https://antioquiatic.edu.co/recursos-digitales-antioquiatic/item/968-que-es-la-literatura  

Este es un espacio de comunicación, aquí encontrarán materiales y recursos que complementan las actividades de clase.  

CONTENIDOS TERCER PERIODO 

¿Cómo mis experiencias de lectura me permiten construir textos coherentes y cohesivos? 

- Coherencia y cohesión 

- Denotación y connotación: la publicidad y la propaganda. 

- Textos semióticos y de recursos visuales: la caricatura y la tira cómica. 

- La mesa redonda y el debate. 

- Literatura ciencia ficción. 

- Ejercicios de comprensión lectora: igualdad de género 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Valoración de la importancia de la escritura correcta atendiendo a los principios de coherencia y cohesión yal uso de los signos de puntuación. 

- Interpretación de significados denotativos y connotativos en la publicidad y las propagandas. - Interpretación de caricaturas y tiras cómicas a partir de sus elementos semióticos. 

- Ejercitación de la argumentación en la comunicación con sus compañeros, por medio de la mesa redonda y el debate; teniendo como tema central avances científicos y tecnológicos. 

- Interpretación de los textos narrativos de ciencia ficción teniendo en cuenta los elementos que la componen. 

- Realización e interpretación de textos sobre la innovación tecnológica en el desarrollo económico, social y ambiental, en la que desarrolla el nivel inferencial y crítico.


Tema 1: Coherencia y cohesión 

Tomado de: https://elmundodeyupisite.wordpress.com/2017/11/17/el-texto-y-sus-propiedades/ 



Actividad 1  


Taller de coherencia


Recuperado de: https://acortar.link/EkjqnY


Salida pedagógica  


Recuperado de: https://acortar.link/sqLRbK  



Trabajo para los que no van a la salida pedagógica


Recuperado de: https://acortar.link/mk7rqH 


PROGRESIÓN TEMÁTICA

La progresión temática consiste en el avance del tema mediante la encadenación de la información vieja o conocida (tema, también llamado tópico) y la información nueva o desconocida (rema, también llamado comento) a lo largo de los enunciados que comprenden el texto.

La progresión temática de un texto nos ayuda a detectar los conceptos clave, captar las conexiones entre ideas, realizar un esquema de contenido, comprenderlo e interpretarlo. 

El tema

Información conocida y presentada en el texto. Idea principal. Aparece, generalmente, en primer lugar, aunque puede no hacerlo por motivos estilísticos.

Rema

Informaciones nuevas que se van aportando a lo largo del desarrollo del tema. 

Tomado de: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/progresion-tematica-1465786.html 

 


  Taller progresión temática 


 Recuperado de: https://acortar.link/EkjqnY


Primeros pasos para identificar el tema de un texto

Para saber cómo identificar el tema de un texto hay que tener en cuenta:

El enunciado del tema: esta frase o palabra debe ser concisa, generalmente una frase breve mediante un sintagma nominal y sin utilizar verbos; de igual forma ha de ser clara y concreta para expresar y reflejar globalmente todo el contenido enunciado en el texto.

La introducción: es el párrafo explicativo, y poco extenso sobre lo que trata el texto. Su función principal es la de preguntar, anticipar, organizar, sintetizar y establecer un campo de estudio para una predisposición lectora.

El contenido o cuerpo textual: es la información que expresa y desarrolla la/as idea/as principal/ principales y secundarias entrelazadas mediante palabras y oraciones coherentes dentro del texto. Es aquí en donde se dice todo y desarrolla el argumento o se transmite la intencionalidad del autor sobre el tema para sustentar un mensaje; contiene los métodos, análisis de datos o resultados y pruebas para fundamentar argumentos, análisis y citas para dar crédito y veracidad a lo expuesto. En lingüística se denomina el rema.

El resumen o final:  Es un párrafo, no muy extenso, que presenta una recapitulación de las principales ideas expuestas en el texto (final formal), la recapitulación y recomendaciones. También, se pueden concluir los textos sin resumen, con comentarios generales (final abierto), o retomando y recordando el tema principal o uno de los temas con que comienza el texto (final circular).

El tema del texto podemos decir que es el resumen del resumen. Hay que prescindir de detalles, solo la idea principal con información nueva, a través de una frase corta y nominativa, carente de verbos conjugados, para transmitir de forma clara, concisa y precisa la información que el texto sugiere o expone. 

Tomado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/como-identificar-el-tema-de-un-texto-4774.html 

Actividad 

  • Copiar y leer el texto de la página 23 de la cartilla discovery saber 7 
  • Identificar la estructura del texto (Título o enunciado del tema, introducción, el contenido y el resumen o final). Subrayarla de diferente color.
  • Aplicar los pasos para identificar el tema de un texto. 
  • Determinar en una frase cuál el tema del texto.


 PLAN DE REFUERZO COHERENCIA           
Tomado de: https://acortar.link/WhKqGP 
 

Tomado de https://www.flaticon.es/icono-gratis/escritura_3986034

Tomado de https://acortar.link/Wln9E9

PARA PRUEBA DE SUFICIENCIA 

En el siguiente documento encontrará los temas de estudio. Debe visitar los enlaces sugeridos, estudiar, tomar apuntes y prepararse para la prueba de suficiencia. También puede buscar otras fuentes de profundización. 




                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario